viernes, 28 de enero de 2011

Una nueva misión gestionará por el Atpdea en EE.UU.

Una comitiva empresarial tiene previsto viajar el domingo a Estados Unidos para reforzar las gestiones de otra misión del sector privado, que esta semana mantuvo citas en Washington para gestionar a favor de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

El nuevo grupo lo integran miembros de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano, liderado por su titular, Blasco Peñaherrera Solah.

Concluyeron ayer las reuniones que mantuvieron los delegados, de exportadores ecuatorianos con congresistas y senadores norteamericanos, para abogar por la ampliación del Atpdea, que terminan a mediados de febrero.

Los empresarios retornan con la sensación de que existe ‘predisposición’, para buscar un acuerdo en el Congreso americano, de una ampliación de por lo menos, 18 meses.

Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, aseguró desde Washington, que durante los encuentros hubo “receptividad” para abordar el tema; sin embargo, el asunto debe pasar por el debate entre republicanos y demócratas.

A pesar del optimismo para una extensión, Espinosa percibe que esta podría ser la última prórroga del Atpdea, porque es probable que EE.UU. ratifique a Colombia el Tratado de Libre Comercio (TLC). Con ese acuerdo, el vecino ya no dependería del Atpdea para que sus productos entren exonerados de aranceles y Ecuador, sin un TLC, quedaría solo.

“De ahí en adelante la extensión de un esquema para un solo país, se ve poco probable. Se nos ha recordado, que el único país que tiene un esquema exclusivo de preferencias arancelarias es Haití; y, que las condiciones de ese país son particulares”, acotó Espinosa.