Entre los productos que más se importan están los medicamentos, que en el 2010 sumaron USD 900 millones. La idea es reducir ese monto para que disminuya el saldo rojo de la balanza comercial (las importaciones son mayores que las exportaciones).
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre del año pasado, el déficit comercial se ubicó en USD 1 470 millones y genera preocupación a las autoridades económicas que buscan opciones para reducirlo.
Una de las propuestas es sustituir la importación de ciertos medicamentos por la producción nacional. En el 2010 se importaron 1 445 tipos de productos que va desde vitaminas hasta tratamientos para enfermedades terminales. La estrategia es que se reemplace la importación de los que se elaboran en país.
Renato Carló, presidente de laboratorios Kronos, dijo que la mejor manera de reducir las importaciones de medicinas es empezar con los esenciales, que son los que elabora la industria local y que son 10 veces más barato que los extranjeros. “Aplicar aranceles a los medicamentos importados es muy delicado. Lo más fácil es prohibir el ingreso de los que sí se producen en el país. Con eso no se causará perjuicio a nadie ”.
El producto que más se importa es diclofenaco (desinflamatorio que llega en ampollas, tabletas y cremas) que hasta octubre del 2010 sumó USD 13,2 millones, según las estadísticas de los laboratorios nacionales.
Según Renato Carló, la sustitución de importación con medicamentos nacionales se puede aplicar inicialmente con 23 productos. La industria nacional los produce y representarían un ahorro de USD 180 millones.