lunes, 31 de enero de 2011

Jarrín: “Hay que combatir la corrupción pública y privada"

El nuevo secretario de Transparencia de Gestión, Edwin Jarrín, aseguró que su trabajo estará enfocado en dos ejes: la prevención para transformar los patrones socio-culturales que proyectan a la corrupción como actos normales; y, la conclusión de las investigaciones pendientes en el sector público.

En entrevista con El Ciudadano, Jarrín destacó que la lucha contra los actos inmorales se extenderá también al sector privado.

“La organización Transparencia Internacional definió la corrupción privada como uno de los problemas más importantes para erradicar la corrupción a nivel de lo público. Es decir, las grandes fortunas que aparecen de manera ilícita tienen que ver con la corrupción no solo en el nivel público sino en el sector privado”, expresó.

Edwin Jarrín aseguró que también apoyará su gestión motivando la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción y mejorando las comisarias para que se transformen en instituciones del buen vivir ofreciendo servicios eficientes y transparentes.

“La ciudadanía juega un rol muy importante no solo por la denuncia, sino para todo lo que significa prevenir la corrupción. También es importante lo que significan las veedurías en lo que es la contratación y los servicios que salen desde el sector público, así como para los procesos que existen a nivel privado”, añadió.

Jarrín se desempeñó como subsecretario de Coordinación Política y General de Gobierno en al anterior Ministerio de Gobierno y Policía, así como viceministro del Interior en el actual Ministerio de Interior que dirige Alfredo Vera. También actuó en representación de la ciudadanía como ponente en el XII Foro Anticorrupción que se realizó en Guatemala, en el 2006.