lunes, 31 de enero de 2011

Remesas de migrantes cayeron en $43,8 millones en 2010

Hasta septiembre del año anterior, las remesas sumaron $1 718,5 millones; de estas, el 3% se destinó a familias consideradas indigentes. Las remesas de trabajadores provenientes de los EEUU y de España representaron el 88% del total de lo recibido hasta el tercer trimestre de 2010

Las remesas recibidas durante el tercer trimestre de 2010 fueron de $612 millones, lo que representa una caída de $43,8 millones respecto al tercer trimestre de 2009, cuado estas se ubicaban en $655,8 millones.

Según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las remesas de los trabajadores recibidas durante el tercer trimestre de 2010 fueron de $612 millones.

Esto es 11,3% mayor respecto del trimestre anterior, cuando estas se ubicaron en $549,8 millones y 6,7% inferior con relación al registrado en el tercer trimestre de 2009 cuando fueron de $655,8 millones.

Hasta septiembre del año anterior, las remesas sumaron $1 718,5 millones.

Asimismo, las remesas de trabajadores provenientes de los EEUU y de España representaron el 88% del total de remesas; mientras que el 8% se originó en Italia y el 6% restante en el resto del mundo, lo que evidencia, según el BCE, "la alta presencia de compatriotas en EEUU y España".

Según Carlos Andrade, representante de los migrantes ecuatorianos en España, la reducción constante de las remesas se debe a la crisis económica que vive Europa.

"Nosotros llevamos un registro de los ecuatorianos que ingresan a España, y de los que tienen trabajo y hemos podido evidenciar que el 40% de los ecuatorianos han perdido su trabajo, ahora tienen empleos ocasionales", dijo.

Asimismo, el BCE asegura que las remesas provenientes de la migración "han beneficiado a la población más pobre del Ecuador"; sin embargo, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 3% se destinó a familias consideradas indigentes; el 13%, a hogares pobre no indigentes, y el 84%, a familias consideradas no pobres.

Paola Simba, quien tiene a su esposo en el exterior, asegura que las remesa que ella obtiene de $500, se ha visto afectada por el despido del trabajo de mesero que tenía su esposo en España.

"La verdad es que desde hace tres meses, mi esposo solo puede enviar $200, pues ahora tiene un empleo en plomería y es ocasional", aseguró Simba.

Se prevé que las remesas continúen a la baja, mientras exista la crisis económica, según estimaciones del BCE estas seguirán en los $600 millones.

Según datos de la autoridad migratoria española, en 2010, en el país vivieron 480 213 ecuatorianos, siendo la mayor comunidad latinoamericana.