lunes, 31 de enero de 2011

Albornoz “El reto es conseguir que Ecuador tenga soberanía energética”

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, aseguró que asume con entusiasmo nuevamente este cargo en el que ofreció volcar todo su esfuerzo para conseguir que el Ecuador tenga soberanía energética.

“Trabajo con el Presidente de la República desde el inicio de la Revolución Ciudadana y seguiré dando mi aporte”, manifestó Albornoz, quien desde diciembre de 2009 y hasta ayer, se desempeñó como gerente de Hidropaute, controlada por el holding de generación estatal CELEC (Corporación Eléctrica Ecuatoriana). Además, ejerció la representación del Presidente de la República en el directorio de la empresa Coca-Codo Sinclair.

En entrevista con El Ciudadano, Albornoz indicó que en la Cartera de Electricidad, espera tomar decisiones importantes en materia hidroeléctrica y energía renovable, e impulsar la construcción del proyecto Coca Codo-Sinclair de 1.500 megavatios (MW); de Sopladora, cuyos trabajos se iniciarán en los próximos días; y la realización de los estudios del proyecto Cardenillo.

Estas dos últimos proyectos, junto con Mazar, forman parte del gran sistema Paute, en la región centro sur del Ecuador, con la central Molino a la cabeza (en operación) que suministra actualmente 1.075 MW y sumará en conjunto 2.495 MW.

Albornoz anunció que trabajará en la eficiencia energética, en la reedificación de las empresas de distribución eléctrica, y en la diversificación de la tecnología en las plantas de generación térmica para reducir el consumo de combustibles fósiles, principalmente el diesel, que es un producto subsidiado.

Paralelamente, sus labores apuntan a revertir las pérdidas comerciales (robos) de las distribuidoras, con base en un mejor esquema de recaudación y recuperar así sus carteras vencidas.

Otra meta es iniciar la instalación masiva de medidores en clientes que no han formalizado su consumo. Además, seguirá impulsando el desarrollo de generación eólica (con base en el viento) entre otras, con el objeto de que la energía renovable tenga un rol destacable, sin olvidar nueva energía térmica eficiente.

“Queremos en el menor tiempo posible dar resultados al país”, dijo Albornoz, quien ofreció en esta semana conformar su equipo de trabajo para “llevar adelante esta tarea difícil y emocionante, del sector eléctrico”./ Presidencia