sábado, 29 de enero de 2011

Expectativa por recursos y peso político tras el censo

El mapa político y el de la distribución de recursos a nivel nacional cambiará una vez que se oficialicen, en agosto próximo, los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado el pasado 28 de noviembre. Con los datos preliminares dados a conocer el jueves pasado ya se crean expectativas.

Es que el número de pobladores define, por un lado, los montos de recursos para cada gobierno seccional, así como el número de representantes en la Asamblea Nacional.

Según Fausto Camacho, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), el número de asambleístas cambiaría; especialmente en provincias como Guayas y Pichincha cuyo aumento de pobladores resultaría en un incremento de asambleístas, en el primer caso cambiaría de 17 a 20 legisladores y en el segundo de 13 a 15.

Camacho recordó que, de acuerdo con el Código de la Democracia, a cada provincia le corresponden dos asambleístas como mínimo; más uno por cada 200 mil habitantes o fracción mayor a 150 mil. Esta nueva distribución de asambleístas correrá para el 2013, cuando se elegirán los representantes en segunda vuelta electoral.

Camacho recordó además que en las próximas elecciones por primera vez se aplicará una división por distritos en aquellas jurisdicciones en las que se elija más de ocho dignatarios.

Fernando Buendía, asesor de la Mesa de Ordenamiento Territorial de la Asamblea, explicó que los recursos que se asignen a los gobiernos seccionales deberán hacerse en base a los nuevos datos desde el 2012. Esto, debido a que los de este año ya están establecidos en la pro forma presupuestaria aprobada recientemente por el Legislativo y que los datos oficiales se conocerán recién en agosto.

La población y la densidad poblacional son dos de los factores que se toman en cuenta para la entrega de recursos, también dependen de las necesidades básicas insatisfechas, el esfuerzo fiscal, la gestión administrativa, entre otros.

De acuerdo con el asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, al momento aún no es posible conocer cómo se realizará esta distribución, pues el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) debe entregar los datos por ciudades.

Y recordó que falta determinar el dato real incluyendo la población flotante, que pudo haberse censado en su ciudad natal, pero que trabaja y estudia en las ciudades grandes, por lo que también requieren de mayor atención por parte de los gobiernos seccionales.

Byron Villacís, director del INEC, explicó que en agosto se conocerán los datos exactos por ciudades y que ya existe una medición sobre la población pendular y cuáles son las ciudades dormitorios. Sin embargo, aclaró que la distribución de recursos la decidirán los órganos competentes más adelante.

Más habitantes
Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de habitantes: 3’573.003. En la última década su población creció en 430 mil personas. Le sigue Pichincha con una población actual de 2’570.201 y, en tercer lugar, está Manabí con 1’345.779, según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda presentados el jueves.

Mayores crecimientos
En las provincias de la Amazonía se registraron los mayores aumentos de población en relación con los datos del censo del 2001. Orellana creció su población en un 54,12%, en Pastaza ahora hay 31,53% más habitantes; y Sucumbíos es 30,71% más poblada, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEC.