Durante la campaña, el MRL instalará carpas móviles en las provincias del país, donde técnicos de la institución e inspectores de trabajo capacitarán a la ciudadanía y verificarán que se cumpla los derechos contemplados en el Código de Trabajo.
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, señaló que uno de los objetivos de la campaña es demostrar el cambio radical en materia laboral. Como resultado de la intervención gubernamental, destacó la reducción de la tasa de desempleo, que hasta diciembre de 2010 se ubicó en 6,1%, que es el índice más bajo en los últimos años.
Como parte de la campaña, el MRL empezará hoy a difundir las obligaciones y derechos laborales a través de los medios de comunicación. Para el 15 de febrero próximo está previsto que se publiquen en los medios impresos del país, mientras que la inspección a las empresas arrancará a partir del 1 de mayo.
Con respecto, el presidente del IESS, Ramiro González, informó que el Consejo Directivo creó la Dirección Nacional de Afiliación para que dé seguimiento al tema, porque en 1996 se eliminaron las inspectorías.
El funcionario explicó que los técnicos del MRL también verificarán que se cumpl la afiliación a la seguridad social, sobre todo, en el sector agropecuario. No obstante, destacó que la gestión del IESS ha permitido que 300.000 personas se afilien en los últimos dos años.
Por otra parte, Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias, aseguró que los empresarios han identificado al trabajo formal como la base del desarrollo y que reconocen que la desigualdad atenta contra la competitividad. Por ello, dijo, el sector empresarial también promueve el trabajo digno.