lunes, 24 de enero de 2011

El SRI registra 2.816 locales de ‘piratería formal’ en el país

En diez cuadras de la avenida Portete, en el suburbio oeste, entre la 29 y la 39, hay diez tiendas de venta de DVD y CD que funcionan con permisos otorgados por el Municipio, además de registro del Servicio de Rentas Internas, lo que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) llama “piratería formal lucrativa”.

En el norte de la ciudad, en quince cuadras de la avenida Rodolfo Baquerizo, de la ciudadela Alborada, hay otras siete. No muy lejos de ahí, en el Garzocentro se encuentran tres más. En Guayaquil, según el SRI, existen 497 locales que tienen un Registro Único de Contribuyente (RUC) por “venta al por menor de instrumentos musicales, discos, partituras y cintas grabadas”.

Cifra superada por los que funcionan en Quito, donde hay 532. En total, el SRI registra en el país 2.816 establecimientos de este tipo.

Esto mientras estimaciones de la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales y Conexos indican que entre vendedores ambulantes, locales sin permisos y formales en Guayaquil habría más de 8 mil negocios y 60.000 en el país.

En el plan para combatir la “piratería formal” que maneja el IEPI, autoridades judiciales cerraron seis locales en Guayaquil, esto representa el 0,21% del total registrado por el SRI en el país.

Estas tiendas forman parte de un grupo de 26 (de Guayaquil y Quito) que fueron notificadas por el IEPI para que presentaran los certificados de derechos de autor de los productos que comercializan.

Las seis clausuradas se encuentran en proceso de “indagación previa” en la Fiscalía.

Carlos Cabezas, director regional del IEPI, indicó que las investigaciones se iniciaron por los locales ubicados en las calles “más reconocidas” y que no pudieron notificar a todos, pues la institución no cuenta con el personal necesario para trabajar tantos procesos.

Además agregó que los locales pudieron establecerse formalmente con permisos como los del SRI, Cuerpo de Bomberos o Municipio, pues estas instituciones cumplen su trabajo, pero no hay una coordinación en el tema de si se respeta o no la propiedad intelectual.