lunes, 17 de enero de 2011

Empresarios sostienen que 10 mil empleos dependen del ATPDEA

Flores, brócoli, madera, entre otros productos son beneficiados por las Preferencias Arancelarias. El 42% de la producción de flores se exporta a EEUU

Empresarios del sector exportador del país esperan que la Cámara de Representantes de los EEUU amplíe las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por un período de 18 meses o al menos por un año.

A fines de diciembre el mecanismo fue ampliado por seis semanas, lapso que finalizará el 12 de febrero próximo.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles (Aite), sostuvo que, de no ampliarse las preferencias, unas 10 000 personas quedarían sin empleo en el país, ya que sus actividades dependen del comercio que se realiza con los EEUU.

Para Díaz, quien durante los últimos días ha hablado en varios medios de comunicación, son preocupantes las declaraciones del canciller Ricardo Patiño en el sentido de que si no se renueva la ATPDEA se buscará otro mercados. "EEUU es uno de los principales mercados para los productos no tradicionales", señaló el directivo.

Las flores forman parte del conjunto de productos que se exportan bajo la ATPDEA, con un 42% de la producción. Las cifras que generan las ventas a ese país son significativas, por ejemplo en 2010, se registraron $585 millones.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que la ATPDEA debe ser una "lucha nacional", ya que no solo se trata de un problema empresarial, sino de todo de todo un país. La ampliación de la ATPDEA expira el 12 de febrero.