lunes, 24 de enero de 2011

Presidente de la República exhorta a eléctricas a iniciar procesos coactivos

Quito. Ante las millonarias pérdidas que las eléctricas del país presentan por el no pago del servicio que prestan, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, exigió a los gerentes de cada una de las empresas iniciar los respectivos procesos coactivos para recuperar la cartera vencida.

De no iniciar con la coactiva, el Mandatario advirtió que los representantes de las eléctricas deberán presentar sus renuncias.

“Nos deben millones de dólares, las eléctricas tienen capacidad de hacer coactivas, no lo han hecho porque no les gusta meterse en eso a los gerentes; bueno ahora se meten o presentan la renuncia”, puntualizó el Mandatario.

Puso como ejemplo las pérdidas económicas que presenta la Corporación Nacional de Electricidad Regional Manabí (CNEL), por no cobrar deudas y por no haber regularizado el servicio en 150 mil casos al no contar con los respectivos medidores de energía.

“No hay noción de lo que es gestión, han estado acostumbrados a la feria de la alegría que todo el mundo robe energía a que los grandes pelucones no paguen, principales deudores, no solo de CNEL Manabí (sino) de todas las eléctricas del país”, fustigó.

Asimismo el Mandatario anunció que el ministerio de Finanzas no dará más dinero a la CNEL hasta que esta eléctrica no cobre las deudas.

“CNEL tiene que cobrar para poder hacer rentable a la empresa antes que aumentar cobertura, antes que mejorar –incluso- calidad de servicio; primero cobrar el servicio que estamos dando, y cómo cobran si no tienen medidores, ya hay un plan agresivo de medidores pero pudieron empezar antes, estos son errores en gestión y no quisiera pensar que hay corrupción también”, comentó.

De acuerdo a un informe presentado por el Primer Mandatario, algunos de los grandes deudores Son: empresa Milesum S.A debe 730 mil dólares al Estado, de igual manera en Santa Elena Forcontesa adeuda $596 mil, industrializadora Polihielito 450 mil dólares, Cpexo, laboratorio de larvas de camarón adeuda 197 mil dólares, y la empresa Comarvisa, canal 30 de televisión debe a CNEL en Manabí $162 mil.

Mientras a CNEL Santa Elena el Club social La Costa country club adeuda al Estado 304 mil dólares, la empresa Forcontensa $596 mil, Tulo S.A. 253 mil dólares, Iseverna 214 mil.

“Incauten, hagan coactiva al Country club y la abrimos para los pobres . Señores de Milagro ya supongo que le deben estar poniendo coactiva a esta empresa, ojalá no sean medios de comunicación porque después nos acusan de atentado a la libertad de expresión, quiero decirles que algunos de los mayores deudores en Manabí son canales, radios y periódicos manabitas que creen en nombre de la libertad de expresión ni siquiera poder pagar estos servicios”, dijo el Mandatario./ Presidencia