jueves, 20 de enero de 2011

Ecuador cuenta con primer centro de mediación para solución de conflictos de tierras

Ramón Espinel, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) firmó dos convenios con la Unidad de Coordinación para la Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador, Projusticia en el marco de cooperación interinstitucional para la creación y equipamiento del Centro de Mediación del MAGAP.

Este Centro de Mediación se creará en Quito como un proyecto específico en un espacio de 200 metros, con la finalidad de dar solución alternativa de aproximadamente 750 mil procesos o causas litigiosas del ex INDA y en general de los casos que competen a esta cartera de estado.

La directora de Projusticia, Natasha Reyes, indicó que con la instalación de varios espacios de mediación, que comenzarán a operar en todo el país, se está cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo al dar solución a problemas de tierras que han significado retrasos para una vida digna en el sector rural.

La iniciativa de Projusticia y que hoy se está adoptando en el Magap es un esquema alternativo en la solución de conflictos, un centro de mediación que permitirá que las personas involucradas puedan expresar sus intereses de manera clara y directa con mecanismos de transparencia y evitar la corrupción por la lentitud con la que estos casos se llegan a resolver. Cuando fracasen los esquemas de negociación se procederá entonces al proceso legal correspondiente, explicó Espinel.

Esta alternativa requiere de un trabajo intenso que hará brillar la justicia y la equidad frente a conflictos engorrosos agravados por el tiempo y que han perjudicado a la clase más pobre del país. “De lo que se trata es de implantar procesos de difusión abierta en estos centros de mediación, y llevarlo al territorio para que se atienda desde el mismo centro donde se origina el conflicto, lo que permitirá la transparencia de la justicia y el reforzamiento de la Reforma Agraria que significa el traspaso de la tierra a miles de familia que hoy no tienen la tierra”, indicó el ministro.

Con esta iniciativa se impulsará la instalación de cuatro juzgados de los derechos naturales: Galápagos, Esmeraldas, la Amazonía y en la Región sur del país donde se presentan conflictos de tierras y hasta mineros, expresó Reyes, enfatizando que los trámites son gratuitos, como un concepto de servicio público y social./MAGAP