jueves, 20 de enero de 2011

El Gobierno Nacional entrega un nuevo Centro de Rehabilitación Social al Ecuador

Quito. Este jueves 20 de enero se entregará, en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, el Centro de Rehabilitación Social (CRS) que tiene una capacidad para 594 personas privadas de libertad (ppl). Esta infraestructura es parte del programa integral que desarrolla el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, con el fin de acabar con el hacinamiento, permitir una reinserción a la sociedad de los internos que han cumplido su sentencia y transformar totalmente el sistema de justicia del país.

El complejo penitenciario contará con tres pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. Cada uno está compuesto por tres plantas y están equipados con alta tecnología que brinda mayor seguridad y permite un mejor trabajo del personal de seguridad y vigilancia penitenciaria. Además se les entregará un pabellón de viviendas que albergará a 80 guías.

Las celdas donde estarán recluidas las ppl cuentan con dos literas, estantes para colocar artículos personales y un baño. Los adultos mayores privados de libertad y las personas con capacidades especiales contarán con un espacio adecuado para su rehabilitación.

Además, se construyeron espacios para el desarrollo de talleres de capacitación en las áreas técnicas y culturales. Estos proyectos que ya se ejecutan en otros CRS del país permiten la rehabilitación integral de las ppl.

El monto aproximado de esta obra es de 9.5 millones de dólares. El terreno destinado para la construcción de toda la infraestructura es de 7.4 héctareas y se encuentra ubicado a 8.5 kilómetros de la ciudad de Nueva Loja. En total trabajaron 150 personas para la construcción de todas las instalaciones.

El mayor beneficio de esta obra recayó sobre los pobladores de la provincia de Sucumbíos, ya que se generaron fuentes de empleo directo e indirecto. En el Centro de Rehabilitación se empleará a 170 personas entre guías, personal médico, psicológico y administrativo. Los pequeños negocios de alimentos serán los principales proveedores de los mismos además tiendas, restaurantes y el sector hotelero incrementarán sus ventas ya que familiares de las ppl llegarán a Nueva Loja y sus alrededores.

Este es el tercer Centro de Rehabilitación Social que entrega el Gobierno Nacional. El primero fue el CRS2 de la ciudad de Guayaquil con capacidad para 150 personas privadas de libertad. También se puso en funcionamiento el Complejo Penitenciario de Santo Domingo que puede albergar a más de 500 ppl./Min. Justicia