jueves, 20 de enero de 2011

Gobierno impulsa modernización de Puerto Bolívar

El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó las instalaciones de Puerto Bolívar. El objetivo fue reunirse con los directivos institucionales para analizar el proyecto de modernización de la entidad y como parte de ello, la construcción del denominado atracadero número 5, que permitirá mayor movimiento de carga, nuevas oportunidades de negocios y empleo para la provincia de El Oro.

Estas instalaciones marítimas son las segundas en importancia después del puerto de Guayaquil (por su estadística de carga), antes de las de Manta y Esmeraldas.

El inicio de sus operaciones fue en el año de 1970. Su extensión total es de 68 hectáreas, donde funcionan cuatro atracaderos; dos muelles (espigón y marginal) con 12.5 metros de calado a la más baja marea; con facilidades de acceso y maniobra de primer orden, únicas en la costa sudamericana del Pacífico, a solo 30 minutos del mar abierto.

El año pasado se registró un récord de carga movilizada que superó los 2’ 046.000 de toneladas métricas.

Entre otras actividades importantes, el puerto se encuentra implementando las normas ISO 9001 de calidad y 14001 de gestión ambiental con el propósito de mejorar sus procesos operativos y administrativos. Esto con el propósito de los servicios que se prestan en esas oinstalaciones se vuelvan más eficientes y estén a tono con las exigencias del mercado portuario internacional y el desarrollo de la infraestructura que al momento impulsa el Gobierno.

Según Mario Rivas, jefe de Modernización, el proceso contempla la capacitación y mejoramiento de especialización del talento humano; su enfoque a los resultados, la satisfacción del cliente y el respeto al medio ambiente.

“Por cada 1.017 contenedores se crea un puesto de trabajo en un puerto. El año pasado Puerto Bolívar movilizó un poco más de 70 mil contenedores y este 2011 se espera llegar a sobrepasar esta cifra ”, señaló el experto. Al momento en el área administrativa trabajan 130 personas, pero en total las diferentes operadoras que prestan servicio desde ese puerto cuentan con aproximadamente 2.200 trabajadores, entre estibadores, técnicos y personal administrativo. / Presidencia