martes, 25 de enero de 2011

‘No estoy sujeta a bravuconadas’, le dice jueza a presidente

Así respondió ayer la magistrada de la Corte Constitucional (CC), Nina Pacari (Pachakutik), a las declaraciones del Jefe de Estado, quien en su enlace sabatino dijo que le preocupa la supuesta manipulación que podría haber en el trámite de las cinco preguntas del referéndum con las que se busca modificar siete textos de la Constitución de la República y que están en las manos de dicha jueza, luego de un sorteo realizado el jueves pasado en el pleno de la Corte .

En dicho sorteo, también el juez Roberto Brunis fue el elegido para que determine la legalidad de las otras cinco preguntas de la consulta popular.

“Ya hemos visto que Pachakutik se ha manejado en total alianza con la derecha, tratando de boicotear la revolución ciudadana sin obedecer a sus bases que están con el Gobierno”, afirmó el Mandatario.

Pero Pacari le respondió ayer al Presidente asegurando que él conoce muy bien el procedimiento que se dará en el trámite de las enmiendas constitucionales, cuya decisión final estará en el pleno de la CC.

Pacari señaló que su competencia es solo emitir un informe de constitucionalidad respecto de las cinco preguntas del referéndum. “Cumplir la Constitución es la tarea que nos corresponde a los ciudadanos, incluido el Presidente de la República”, reiteró la Jueza.

En esa línea, explicó que uno de los primeros pasos será analizar cada una de las preguntas para posteriormente emitir un dictamen de procedimiento y otro de contenido.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, le recordó a Pacari que la Corte solo puede calificar las preguntas si las considera inductivas, “si considera que la pregunta es inductiva, puede cambiarle... Estamos en un estado de derecho, la Corte tiene libertad para negar o aceptar las preguntas”.

Y reconoció que esa entidad es independiente y las cosas se deciden con mayoría de votos. “Así es que si la doctora (Nina) Pacari muestra su oposición a la consulta... Yo la respeto mucho a la doctora Pacari, pero no es que ella sea la oponente a la consulta”.

Ayer, tanto Pacari como el juez Roberto Brunis (a quien se lo vincula con el Ejecutivo), avocaron conocimiento del expediente de enmiendas constitucionales y de la consulta popular, respectivamente, una vez que fueron notificados oficialmente.

Cumplido ese trámite, Brunis anunció que fijó para mañana a las 08:30 la realización de una audiencia pública a la que acudirán la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador (Únete) y la organización que representa a los espectáculos tradicionales del país como peleas de gallos y corridas de toros y rodeos.

Estos sectores, indicó Brunis, fueron los primeros que solicitaron audiencia para que sus criterios sean escuchados en forma libre y democrática.

Además de esas organizaciones, el Consejo de la Judicatura, los empresarios de las Cámaras de Industrias y Producción e incluso el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social adelantaron que enviarán sus observaciones a la CC, respecto de las diez preguntas del Ejecutivo.

Gustavo Larrea
El ex ministro de Gobierno del actual régimen, Gustavo Larrea, anticipó que votará No en el plebiscito pues cree que el Ejecutivo pretende apoderarse de la justicia como en las administraciones de León Febres-Cordero y Lucio Gutiérrez. Criticó que el régimen esté dando un “viraje estratégico” del proyecto que llevó a Rafael Correa a la Presidencia. Dijo que se quiere “meter mano en la Justicia”, por lo que espera que Correa “vuelva a la génesis de la revolución ciudadana”. Así lo dijo en un programa radial.

Santiago Guarderas
El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, Santiago Guarderas, ratificó que el planteamiento del Ejecutivo desconoce la labor legislativa del Parlamento al plantear 43 reformas al Código de Procedimiento Penal, Código Orgánico de la Función Judicial y Ley Notarial.