jueves, 20 de enero de 2011

CONTINÚA ILEGAL DETENCIÓN DE MARCO TIBÁN

La Dra. Lourdes Tibán, Asambleísta de Pachakutik por la provincia de Cotopaxi, una vez mas, rechazó la injusta e ilegal decisión de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, de alargar el proceso mediante el cual se mantiene detenido a su hermano Marco Tibán; manifestó que solo en nuestro país se debe consultar a la Presidencia de la República, sobre una solicitud de Habeas Corpus.

Puntualizó que se ha demostrado, que las dos acusaciones en contra de su hermano, no son ciertas; primero, por el cierre de la Asamblea Nacional que no sucedió, toda vez que la propia vicepresidenta del organismo, suspendió la sesión por falta de garantías; segundo, por la acusación de intento de asesinato a la asambleísta Marisol Peñafiel, señaló que, ella misma declaró que algunas personas le gritaron y no le dejaron entrar a la Asamblea Nacional, “la propia asambleísta no denuncia que la intentaron asesinar”, afirmó.

El poder ficticio que tiene el ministro José Serrano se le terminará algún momento, él piensa que para ganarse la voluntad del Presidente de la República debe mandar a la cárcel a quien sea; ahora le queremos ver porque tenía que hacer cambios en la justicia ecuatoriana, por qué no lo hizo. ¿Acaso la realidad de la justicia no es producto de la inoperancia de su propia gente, como el ministro Serrano? Preguntó la asambleísta.

El “habeas corpus” tiene dos posibilidades, aceptarlo o negarlo, por qué le dan largas al asunto, porque se les cae la investigación y si sale Marcó Tibán de la cárcel, se les vendrán todos los otros casos injustos de detenidos, todos quienes están ilegalmente encerrados, cuestionarán a ese Ministerio de Justicia que hizo detener a presos políticos, puntualizó. “Ese ministerio violó los derechos humanos, vamos a ver que pretexto encuentra para continuar con el caso, el Policía Tibán estuvo cumpliendo funciones en la Escolta Legislativa”.

'El único culpable del 30 de septiembre de 2009, el único culpable de los 9 muertos, de los 280 heridos, es el Presidente de la República Rafael Correa Delgado”, sentenció la Dr. Lourdes Tibán.

Por su parte, el Dr. Carlos Poveda, abogado defensor de Marco Tibán, explicó la legalidad del pedido de Acción de Habeas Corpus, mediante el cual se solicitó la inmediata libertad del detenido. La Constitución de la República en el artículo 89, así como la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional, determinan que el plazo máximo para emitir una resolución es de 24 horas, es decir que el plazo feneció el pasado viernes 14 de enero, señaló.

Mas bien, se solicita al Fiscal de Pichincha y al Juez Quinto de lo Penal de Garantías de Pichincha, el expediente original, ninguna de estas autoridades han expedido el expediente; los jueces tienen la potestad de emitir la libertad si este expediente no llegó a sus manos, afirmó.

Poveda denunció que existe presión desde el Ministerio de Justicia, en contra de su defendido, dijo que los jueces defendemos independencia e imparcialidad, y no es posible que la privación de la libertad, obedezca a una persecución política en contra de la Dra. Lourdes Tibán; “exigimos que los Jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha emitan un pronunciamiento urgente, porque no existe ningún elemento de cargo para la prisión preventiva de Marco Tibán”, concluyó.