martes, 8 de septiembre de 2009

Senplades descarta supuestas inconstitucionalidades en la Ley de Educación Superior

La subsecretaria de Reforma Democrática del Estado, Ana María Larrea, desvirtuó las supuestas inconstitucionalidades que a criterio del Conesup presentaría el proyecto de ley que sobre esta materia remitió el Ejecutivo, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

Larrea indicó que el proyecto de ninguna manera violenta la autonomía universitaria, lo que se pretende es que esa autonomía sea ejercida con responsabilidad, ya que la Constitución ordena que todas las instituciones rindan cuentas ante la ciudadanía. Así mismo, argumentó que al contrario de lo que señala el Conesup se fortalece el cogobierno, dándole un espacio para la representación de los graduados, que tienen mucho que decir sobre el manejo académico.

Criticó la oposición del Conesup a la aplicación de un principio reconocido en la Constitución, que es el de la alternancia entre hombres y mujeres para la designación de rectores de las universidades, pues actualmente no hay ninguna mujer que ejerza el rectorado de las instituciones públicas de educación superior.

Respecto de la eliminación del Fondo para las Universidades y Escuelas Politécnicas, Fopedeupo, Larrea explicó que solo se eliminan los criterios que se utilizaban para la asignación de los recursos para las universidades, que eran eminentemente cuantitativos. Hoy, la propuesta de ley establece que se apliquen criterios cualitativos, es decir, entregar los recursos en función de parámetros de calidad. Se crea una preasignación conforme lo determinado en el Art. 298 de la Constitución, dijo.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, indicó que estos diálogos con los diversos sectores vinculados con la educación se mantendrán en los próximos días, a fin de evaluar las propuestas legales que están en conocimiento del organismo y alcanzar los consensos necesarios para estructurar una ley que responda a los requerimientos del país.