miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los precios se estabilizan en 2009, según el INEC

“Este ha sido un año en el cual ha sido evidente la estabilización de precios”, dijo ayer el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, durante una entrevista en la Cabina de Carondelet. Descarto que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para promover la producción y fomentar el empleo, tengan un impacto en el índice de Precios al Consumidor (IPC). Descargar Entrevista

El funcionario explicó que tras el boom internacional de precios que se registró el año pasado y que afectó a todos los países, no solo al Ecuador, “este año, los precios han experimentado un descenso como consecuencia de un trabajo eficiente para mantener el control”, indicó.

En este sentido, consideró que el año cerrará con una inflación de memos del 4%, tomando en cuenta que en agosto el índice anual fue del 3,33%. De acuerdo con las previsiones gubernamentales, el índice anual de 2009 bordeará el 3,5%.

Villacís descartó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para promover la producción y fomentar el empleo, tengan un impacto en el índice de Precios al Consumidor (IPC). “No se han tomado decisiones que afecten a la mayoría de los ecuatoriano”, agregó.

En cuanto al impuesto mínimo para las empresas, planteado en el proyecto reformatorio a la Ley de Equidad Tributaria, dijo que se trata de un impuesto razonable porque “hay grandes empresas que tienen ventas por sobre los $500 millones y que declaran impuestos por menos del 1%”.

Explicó que los únicos rubros que han evidenciado un continuo incremento de precios son los cigarrillos y las bebidas alcohólicas (principalmente whisky), debido a la aplicación de una pollítica tributaria que apunta a reducir el consumo de estos productos y preservar la salud.

También aseguró que el incremento del precio de la gasolina super que se expende en las gasolineras de Petroindustrial, no incidirá en el incremento de la inflación de septiembre debido a que lo que se hizo fue nivelar el precio a los vigentes en el mercado (en gasolineras privadas).

Villacís informó que dentro de los 20 productos que han bajado sus costos, desde enero de 2007, están los medicamentos como aspirina, magacilina, tempra plus, entre otros.

“La conclusión general es que en términos de inflación 2009 es un año en el que se evidencia una estructura de estabilización, los precios no han sido una preocupación de las familias, en comparación con el año anterior. Esto, evidentemente mejora la condición de los hogares”, anotó