miércoles, 9 de septiembre de 2009

El internet podría ser parte de la canasta básica

En una entrevista en La Cabina de Carondelet, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, ratificó que las familias ecuatorianas acceden a más productos de la canasta básica e informó que se estudiará la posibilidad de incluir el internet.
El Director del Instituto indicó que al cuarto día de agosto, Ecuador registró una inflación del -0,30%, mientras que la inflación acumulada (Enero-Agosto) fue del 2,48% y la anual fue de 3,33%. “Un evidente signo de estabilización de precios”, dijo.

A decir de Villacís, la estabilización de precios se debe a elementos cíclicos o estacionales de la producción agrícola, en la que todos los años, desde junio aproximadamente, los mercados se abastecen de varios productos, por lo que la oferta hace que los precios se reduzcan.

La política pública también ha contribuido para que los precios disminuyan, gracias a que ha se financiado los costos de producción, se ha invertido y se ha dado subsidios para el sector agrícola, de energía y telefónico.

Villacís dijo que es normal que en septiembre aumente la inflación por factores como el inicio de clases que impulsa la demanda de ahí que recomendó que para este inicio de clases, los padres de familia compren los útiles escolares, en los lugares de distribución masiva, pues allí los costos son más accesibles, por lo que sugirió que acudan a los 18.000 centros que existen a nivel nacional, en los que se encuentran también productos de la canasta básica.

En referencia a la canasta básica familiar, el director del INEC ratificó que por esas mismas políticas, con las que se ha logrado sostener el crecimiento de precios, ahora los ecuatorianos pueden acceder al 78% de sus productos. “Aunque todavía no se alcanza a cubrir el 100%, si se compara con el 2006, apenas se cubría el 65%. Hay una escalada importante de precios, pero también se han incrementado los ingresos”.

Así mismo dijo que se analizará la posibilidad de incluir al internet como un producto de la canasta básica, debido a que más hogares acceden a esta tecnología “y si es que representa un gasto representativo del gasto total que consumen los hogares”, se lo hará luego de la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, que iniciará en enero del próximo año.