jueves, 17 de septiembre de 2009

Ecuador lanzará en octubre oferta de recompra bonos para tenedores italianos

Ecuador presentará en octubre próximo una oferta de recompra para los tenedores italianos de bonos Global 2012 y 2030, informó hoy la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

La funcionaria recordó en una radio local que este año, por medio de una subasta, se logró retirar del mercado el 91 por ciento de los bonos Global 2012 y 2030, lo que fue calificado como un hecho "histórico" por el presidente Rafael Correa.

Recalcó que, por asuntos de "normativa y reglamentación", los tenedores italianos de esos bonos no pudieron participar en la recompra general.

Aunque apuntó que no hay una fecha definida para realizar el lanzamiento de la recompra, anunció que podría ser entre el 15 y el 20 de octubre próximo.

En junio pasado, Correa aseguró que la operación de recompra de los bonos en mención superó sus propias expectativas.

"Hemos logrado retirar 91 por ciento de la deuda ecuatoriana, cerca de 2.900 millones de dólares a un precio de 900 millones", indicó.

Añadió que su país ahorrará anualmente "más de 300 millones en pagos de intereses. Trescientos millones que ya no irán al bolsillo de los acreedores, sino a educación, salud, vivienda, etcétera".

El mandatario dijo entonces que aún están pendientes unos 320 millones de dólares en deuda.

Añadió que "muchos de estos millones son tenedores italianos que, por ley de Italia, no pudieron acceder a la subasta holandesa", que fue el mecanismo que utilizó Ecuador para recomprar deuda.