viernes, 17 de julio de 2009

San Francisco: juicio por peculado se abre

El fiscal Carlos Medina formuló cargos contra los imputados por los daños presentados en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. El pasado miércoles, en Ambato, el fiscal solicitó prisión preventiva, pero el juez de garantías penales determinó que Germán Anda y Carlos Peña, ejecutivos de Hidropastaza, y Eduardo Villarroel, funcionario de la fiscalizadora Furnas Integral, no podrán ausentarse del país y deberán presentarse cada lunes ante el juez de Garantías Penales.

Mientras tanto, se dictó prisión preventiva contra Newton Goulard, Marco Tadéu, Luis Calvo Jácome y Ángel Ramos (técnicos de la fiscalizadora y delegados de Hidropastaza).

En el inicio del proceso penal quedaron absueltos Víctor Hugo Jácome y Rafael Sevilla, quienes habían sido imputados por el fiscal baneño Ángel Ocampo en 2008, pero cuyo dictamen fue declarado nulo por la Corte Provincial tras la remisión del caso del fiscal segundo de lo Penal de Baños a Ambato, ciudad en la que se habrían firmado los contratos con la empresa brasileña Odebrecht, encargada de construir el proyecto.

A la audiencia del miércoles acudió también el secretario regional Anticorrupción, Glen Soria, quien aclaró que es posible que se halle en el proceso a otros responsables de los daños en la construcción de la hidroeléctrica. La obra fue inaugurada en el actual Gobierno, en 2007, y en menos de un año tuvo que ser paralizada tras presentarse daños en sus turbinas y demás instalaciones construidas por Odebrecht, contratada en el mandato de Lucio Gutiérrez.