viernes, 17 de julio de 2009

Fondos pasan al salario unificado

A la media noche de este sábado termina el plazo que tiene la Comisión Legislativa para pronunciarse sobre el veto del Ejecutivo para que el pago del 8,33% de los fondos de reserva a las cuentas de los afiliados se lo haga a través de los empresario y no desde el Seguro Social.

Otro de los aspectos que fue sugerido por el presidente Rafael Correa es que la medida tenga el carácter de indefinida, a pesar de que la sugerencia de la Comisión de lo Laboral era que este pago sea temporal, es decir, que solo dure tres años para que no peligre la existencia del fondo de reserva.

Sin embargo, ayer, hasta el cierre de esta edición, el presidente del congresillo, Fernando Cordero, aún no convocaba a la sesión inicialmente prevista para este viernes.

Así, lo más probable es que el proyecto empiece a regir por el ministerio de la Ley.

Tras su publicación en el Registro Oficial, serán los empresarios quienes paguen el 8,33% del fondo a los trabajadores afiliados al IESS.

Varios asambleístas de AP que mostraron públicamente su desacuerdo con la decisión de Correa, entre ellos Betty Amores, presidenta de la Comisión de lo Laboral, recomendaron a los afiliados no retirar los fondos.

"El rato que esté a la voluntad de los empleadores, en muchos casos, lamentablemente, los empleadores no van a pagar ese fondo y se habrá perdido la razón de este proyecto que era lograr que las personas tengan un poco más de dinero mes a mes", expresó Amores.

En tanto, asambleístas de la bancada de minoría (PSC, PK, PRE, Prian, Red) fustigaron a AP y criticaron la "falta de madurez" al no haber logrado consensuar en un tema tan delicado para los afiliados.

"El proyecto debía ser enfrentado y sometido a votación", añadió Luis Hernández (Red).