lunes, 6 de julio de 2009

Mañana empieza a operar nuevo terminal de pasajeros en Quito.


La terminal de Cumandá, en el centro se cerrará mañana. Desde el martes, quienes viajen en transporte terrestre deberán dirigirse hacia las nuevas terminales de Quitumbe, en el sur y Carcelén, en el norte, dependiendo del destino.

Este Diario escogió seis sitios (ver infografía), para calcular el tiempo que le tomará al viajero en llegar a las nuevas estaciones. Además de los costos y facilidades o dificultades en el trayecto. En las rutas se utilizó la actual red de buses (privados y municipales) y un taxi.

Las rutas se realizaron entre el jueves y viernes de la semana pasada, día en que según los operadores se incrementa el número de viajeros. El trabajo, ejecutado por seis periodistas, se efectuó durante las horas pico de la mañana (entre 07:00 y 08:00). Se dio prioridad a la interprovincial de Quitumbe, ya que más del 80% de las cooperativas y empresas de transporte del centro, sur y Costa del país, utilizará esta estación.

La semana pasada, el Municipio empezó un período de pruebas y ahí se evidenció problemas, sobre todo, en el transporte urbano para que los viajeros lleguen o salgan de las nuevas terminales.

Asimismo, se notó falta de información entre los usuarios e incluso los conductores. Esto generó varias protestas. Para hoy se anunció un paro de los operarios de la nueva terminal de Carcelén.

Desde la Mitad del Mundo

En la parada de buses de la Mitad del Mundo, el carro más esperado es el alimentador del Metrobús-Q que lleva a los pasajeros hasta la estación de La Ofelia.

El autobús de color azul pasa con regularidad. Sin embargo, a las 08:00 del viernes, la mayoría de unidades va llena. Es una suerte encontrar un asiento vacío durante el trayecto e incluso al controlador le resulta difícil circular entre los usuarios para cobrar el pasaje.

Después de 35 minutos de viaje en el alimentador se llega a la estación. Desde ahí para llegar a la terminal de Quitumbe hay que tomar el articulado que va a La Marín. Allí también es casi imposible hallar un asiento libre.

En La Marín (penúltima parada) el bus empieza a lucir vacío. Hasta ese punto ya han transcurrido 90 minutos de viaje y algunos usuarios viajan de pie por toda la ruta. En el playón, los buses de la Cooperativa Quitumbe tardan 40 minutos en arribar a la terminal.

Más de una hora desde Los Chillos

Para llegar a la terminal de Quitumbe desde el valle de Los Chillos hay que tomar dos buses. Son las 07:00 del viernes y el movimiento de pasajeros en el Triángulo de San Rafael es fluido.

A esa hora es imposible tomar una unidad vacía y los viajeros se acomodan apretadamente en el bus 3632 para llegar hasta La Marín, en Quito. Los empujones y pisotones son inevitables. Subir con maletas es casi imposible. El bus tarda 43 minutos hasta llegar al playón de La Marín.

Allí no hay información para los usuarios que deseen llegar a Quitumbe. Dos policías de tránsito no atinan a contestar ¿qué bus tomar para llegar a la nueva terminal?

Luego de esperar 12 minutos sobre la av. Pichincha, el controlador de un bus de la Coop. Juan Pablo II anuncia que su destino es Quitumbe. El bus está vacío pero el estrecho pasillo dificulta el acceso a la unidad 2726. Luego de una hora y 47 minutos se llega a Quitumbe.

2 paradas desde la Villa Flora

A las 07:00 del jueves, algunas personas aceleraban el paso en la estación Villa Flora del Trole. Esos rápidos movimientos son para ganar un puesto en la fila que se forma para tomar un bus hacia el norte.

Seis minutos más tarde, la unidad 109 llegó a la parada. No todos se subieron pero el 80% del bus estaba lleno. La razón fue que el bus de la línea C4 solo llegaba hasta El Ejido y ahí toca hacer un trasbordo.

En El Ejido dos buses pasaron llenos antes de tomar un tercero hasta la estación final en el sector de La Y, a las 07:50.

El conductor de la unidad 73 dijo que no había alimentadores hasta Carcelén, por lo cual se debe salir a la 10 de Agosto y buscar un bus hacia la terminal de Carcelén. A las 08:00, Luis Narváez, controlador de la unidad 26 de Transporcel voceaba en la vereda la ruta hacia Carapungo y se tardó 26 minutos en llegar a la interprovincial.

En taxi se hace casi 35 minutos

El recorrido desde La Mariscal, en el norte de Quito, hasta la nueva terminal de Quitumbe, al sur, dura 34 minutos con 47segundos en taxi.

En las callesReina Victoria y La Niña, el viernes, a las 08:00, no hubo dificultad para coger un taxi. En la zona hubo congestión vehicular. Así, llegar a la calle Lizardo García tomó cerca de 15 minutos. El taxi de la unidad 24, de la Coop. Tourist Taxi, fue por la calle Toledo, luego tomó las avs. Velasco Ibarra, Carlos M. de la Torre, Maldonado y Cóndor Ñan, que conecta con la terminal.

En la entrada a la ciudadela Ibarra, a la altura de la calle Borbón, ya en el sur de Quito, también hubo un trancón, de 10 minutos. Félix Salazar, conductor del taxi, enfatizó que ese día no hubo congestión porque “no hay clases”. El chofer cree que en un día normal, el recorrido tardaría 15 minutos adicionales. Esto representaría USD 1 más a lo que marcó el taxímetro: 5,30.

Del aeropuerto a la estación

Costo: USD 0,25
Número de unidades: tres

En uno de los ‘stands’ centrales de Salida Internacional del aeropuerto Mariscal Sucre se puede obtener información sobre cómo llegar a la terminal de Quitumbe. ¿La respuesta? Tome un alimentador del ‘trole’ hasta la estación La Y, nada más.

Por la av. De la Prensa circulan los alimentadores del Trolebús. Son las 07:00 del viernes y toma 12 minutos esperar una unidad. El bus verde está casi lleno.

Luego de ocho minutos, la unidad llega la estación La Y. Por ningún lado se lee algo sobre la terminal terrestre y la multitud empuja, estropea hasta llegar a la fila del Circuito 2 que va hasta la terminal de la av. Morán Valverde. Son las 07:42 y llega la unidad. En menos de un minuto al articulado está lleno.

Recorrer 12 andenes hasta la Morán Valverde tomó 38 minutos. Los pasajeros bajan de la unidad para un nuevo trasbordo a Quitumbe. En una hora y 31 minutos se arriba a la terminal.

55 min de El Tejar a Carcelén

Costo: USD 0,50
Número de buses: dos

A las 07:00 de viernes, la ruta desde El Tejar hasta Carcelén está despejada. No hay congestión. El tránsito circula con normalidad y el flujo de personas es mínimo. No hay un bus que vaya directo a Carcelén, por lo que es necesario tomar dos. Uno que lo lleve de El Tejar al puente de El Guambra y otro que lo conduzca a la terminal de Carcelén.

La unidad 2 258 de la Cooperativa San Francisco tardó 10 minutos para llegar a la avenida Pérez Guerrero y 18 de Septiembre. Desde allí se debe caminar cinco minutos para arribar a la parada de buses del puente de El Guambra. Ahí se debe esperar cinco minutos más hasta que pase una unidad que tenga asignada la ruta a Carcelén.

Justo a las 07:20 pasó un bus tipo Ca-Tar, que apenas llevaba a ocho personas. La unidad se demoró 30 minutos hasta llegar a la av. Galo Plaza, a una cuadra de la terminal. Desde allí el trayecto es a pie y dura 5 minutos.