lunes, 6 de julio de 2009

El Régimen creará un Consejo Político para la comunicación


El gobierno del presidente Rafael Correa alista otros cambios en la política de comunicación para los próximos cuatro años. La creación de un Consejo Político de Comunicación y una agencia de noticias del Gobierno son los principales ejes en esta estrategia, que estará a cargo de la restituida Secretaría de Comunicación.

Fernando Alvarado, hermano del secretario de la Administración y Comunicación, Vinicio Alvarado, es el nuevo secretario de Comunicación. Aunque su posesión en el cargo está postergada desde hace tres meses – según sus propias palabras-, el funcionario ya trabaja en este campo. Incluso ya ocupa las oficinas que están en la planta baja del Palacio de Carondelet, junto a la Sala de Prensa Externa.

“Todavía no me posesiono y, por lo tanto, aún no puedo tomar decisiones. Estoy trabajando más bien en aspectos administrativos”, dijo a este Diario. En los últimos días ha tenido una serie de reuniones con los asesores de comunicación de varios ministerios. Se espera que la posesión se produzca en esta semana, una vez que el presidente Rafael Correa firmó el Decreto nro. 1799, mediante el cual le designó para esas funciones.

Aún no se conocen los nombres de quienes integrarán el llamado Consejo Político de Comunicación. La elección de los integrantes de esta instancia la realizarán el presidente Rafael Correa; el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; y el flamante Secretario de Comunicación, comentó una fuente de Carondelet.

Según Javier Ponce, ministro de Defensa y ex editor de Información de diario Hoy, el objetivo de crear el Consejo Político de Comunicación es que exista una mayor coordinación entre los ministerios para tener una sola política de comunicación en el Gobierno y entre los medios públicos.

Ponce aclaró que esa decisión no tiene nada que ver con la coyuntura respecto a los algunos medios de comunicación privados que han sido críticos de su gestión, pues para el gobierno del presidente Correa uno de los “enemigos” del proceso de cambio es “cierta prensa corrupta que ahora son actores políticos”.

Otra acción que tomará el Régimen para llegar con sus mensajes a los sitios más apartados será el uso de los medios del Estado. Uno de esos puntales será la Radio Pública (100.9 FM en Quito).

La secretaria de los Pueblos y Participación Ciudadana, Doris Solís, recordó que esa radio ya instaló estaciones repetidoras en las cinco provincias amazónicas con la finalidad de mejorar su cobertura. Esa Secretaría propiciará la suscripción de convenios con las cadenas de emisoras que tienen cobertura en esas comunidades.

Según el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, con estas medidas el Régimen buscará llegar con su mensaje “directamente a los mandantes”, pues, según el funcionario, aún hay comunidades en la Sierra y la Amazona “en donde creen que las obras que les llega son gestionadas por (Lucio) Gutiérrez”.

Este Consejo de Comunicación también buscaría articular las agendas de las instituciones estatales con los contenidos de los medios de comunicación que están bajo el control del Estado.

La Presidencia de la República tiene un medio impreso: El Ciudadano, que tiene una versión impresa, que circula cada 15 días y otra versión digital, en la que se actualizan constantemente las informaciones de la Presidencia de la República y de otras instituciones gubernamentales.

Allí trabajan seis periodistas, que son parte de la Sala de Prensa de la Presidencia. Desde hace tres meses, El Ciudadano también se emite a través del canal estatal, todos los domingos, a partir de las 20:00.

José Lasso, comunicólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar, considera que es legítimo que el Estado tenga sus propios medios, siempre y cuando no se intente imponer el concepto de agenda única. “Ahora, lo importante de este proceso es que la ciudadanía también interactúe, que se apropie de esos espacios y participe activamente en esto”, sostiene el especialista.