lunes, 6 de julio de 2009

Correa es demandado en Colombia por presuntos vínculos con las FARC

Ante la Fiscalía General de Colombia un grupo de abogados colombianos habrían presentado una demanda en contra del presidente ecuatoriano Rafael Correa, acusándolo de presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC. También se involucra al ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, según publica El Tiempo de Bogotá.

La demanda se sustenta en supuestos correos electrónicos hallados en las computadoras del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien murió luego del ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo del año pasado.

Los abogados proponen que el presidente sea acusado ante la Corte Penal Internacional, mientras que en el caso del ex ministro Larrea y el ex viceministro Ignacio Chauvín sean acusados por la Fiscalía ante un juez para que se ordene su detención.

Según dicho periódico , el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, leyó públicamente -a solo días del ataque- los correos electrónicos encontrados en el computador de Reyes en donde se hace mención a una presunta relación que mantenía Larrea, junto con el Gobierno ecuatoriano, con la guerrilla colombiana.

Naranjo manifestó que en el correo electrónico, con fecha del 28 de febrero, el mismo Reyes hace un informe de una presunta reunión mantenida con un emisario del Gobierno de Ecuador. "Según el reporte, le ofrecieron recibir a alguien del secretariado en Quito, bajo plenas garantías de seguridad", manifestó Naranjo. Para tratar temas de "intercambio humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid (Betancourt) y el papel de (Hugo) Chávez".