jueves, 2 de julio de 2009

200 inspectores controlarán gratuidad de servicios

Durante la primera jornada de vigencia de prestación de servicios bancarios gratuitos la atención fue irregular. La principal novedad se evidenció en los cajeros automáticos.

El comerciante Kléber Salazar relató que tuvo que esperar varios segundos antes de acceder a los 20 dólares que retiró de una de las máquinas ubicadas en la avenida 10 de agosto y Bogotá. “Antes la atención era inmediata, pero hoy no sé qué pasó. Incluso sólo atiende uno de los cajeros”, comentó.

El control
La Junta Bancaria decidió que desde ayer 11 transacciones (ver recuadro) no tengan costo. La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, dijo que se han capacitado a 200 supervisores para vigilar el cumplimiento de la medida.

De su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Fernando Pozo, confirmó que las entidades iniciaron ayer un proceso de evaluación de la disposición de las autoridades financieras.

Dicha revisión se refiere a los “impactos que puede tener en la solvencia y la forma de entregar los servicios”, comentó Pozo.

De acuerdo con las cifras que maneja la ABPE el sistema de cajeros automáticos instalado en Ecuador tiene una valoración de entre 40 millones y 50 millones de dólares. “El costo de mantenimiento es de 25 millones”, agregó el banquero.

El problema para la banca es cómo asumir esos 25 millones de dólares sin afectar las cuentas de las entidades. “Me gustaría que me digan que no voy a tener que que pagar guardianía o la luz”, insistió Pozo.

El proceso
De acuerdo a un ejecutivo bancario, que pidió la reserva de su nombre, la medida de las autoridades de control coincidió con uno de los días más complicados para el sistema financiero fin de mes.”Es una fecha de mucha actividad porque hay que pagar nóminas de los clientes”, comentó.

Adicionalmente confirmó que los estudios que se realizan sobre los costos de los bancos se refieren a “buscar un punto de equilibrio entre la calidad en la atención al cliente y el impacto en las finanzas de la entidad”.

Entre las alternativas constan la posibilidad de restringir el uso de cajeros por monto o por horario de atención. Sin embargo, aclaró que “ésa es una decisión de gerencia”.

Por su parte, Pozo insistió en que una opción para los clientes es utilizar los servicios de Internet que son gratuitos. “Es la tendencia hacia donde avanza la banca”, insistió.

Esquema
Transacciones gratuitas

* Mantenimiento, administración, mantención o manejo en cuentas de ahorro y
* cuentas corrientes.
* Mantenimiento, administración, mantención o manejo en tarjetas de crédito.
* Activación de cuenta, aplica a tarjetas de crédito, débito y pago.
* Transferencias dentro de la misma entidad.
* Apertura de cuentas, aplicables a cuentas de ahorro, cuenta corrientes, depósitos
* a plazo e información crediticia básica.
* Consultas de cuentas, aplicables a cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos
* a plazo e información crediticia básica.
* Retiro de dinero por ventanilla.
* Cancelación (cierre) de cuentas de ahorro.