viernes, 16 de abril de 2010

Colombia lanza alerta de viajes a Venezuela


AFP. El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo ayer que en Venezuela los colombianos están “en la mira”, por ello el gobierno del presidente Álvaro Uribe lanzó el miércoles una alerta para los nacionales que viajen a ese país.

La Cancillería colombiana emitió el miércoles un comunicado “sobre los riesgos de viajar a Venezuela”, luego de que a fines del mes pasado ocho colombianos fueron detenidos en el vecino país bajo señalamientos de espionaje, lo que es negado por el Gobierno de Uribe y los parientes de los capturados.

Las autoridades venezolanas sostienen que ellos tenían en su poder fotografías que apuntan a que estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

El caso de las recientes detenciones se sumó a otras ocurridas en marzo, en una zona del norte de Venezuela, donde fueron arrestados 12 colombianos, descritos como “paramilitares” por las autoridades venezolanas. En octubre de 2009 se reportó a la vez la muerte de ocho colombianos baleados por desconocidos en Táchira, región fronteriza con Colombia.

En Venezuela lo que sucede “con los colombianos es que usted, por ser colombiano, lo tienen como en la mira y lo que hemos visto con este grupo de ciudadanos (detenidos recientemente) es que los arrestan o en algunos casos los matan, y en ningún caso... hay ninguna decisión judicial”, afirmó Santos.

El Vicepresidente de Colombia calificó como una “imbecilidad” el hecho de que el Gobierno de Álvaro no haya alertado desde antes a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar al vecino país.

En Venezuela “usted no tiene ninguna garantía legal, usted entra como colombiano, un día lo arrestan, no le dicen por qué, no lo ponen en juicio y queda metido en una cárcel. Yo creo que es la obligación del Gobierno colombiano decirle a toda persona: 'ojo, esto le puede pasar a usted''', agregó Santos al defender la medida.

La defensora del Pueblo venezolana, Gabriela Ramírez, expresó su preocupación por la medida e instó al Gobierno de Colombia que muestre “signos claros” de que busca el diálogo con Venezuela tras afirmar que los colombianos han recibido siempre un “trato digno”.

Por su parte, el gobernador del departamento fronterizo Norte de Santander, William Villamizar, indicó a Caracol Radio que la alerta de viaje del Gobierno colombiano generaría más problemas en las deterioradas relaciones con Venezuela.

Mientras que, las autoridades de los municipios del lado venezolano respaldan la medida de Colombia para evitar que continúen las “humillaciones” por parte de la Guardia Nacional (policía militarizada venezolana).

“Yo he visto mucho atropello que de verdad me duele como venezolano que los cometan nuestras autoridades”, aseguró el representante del consejo municipal de La Ureña, Alejandro García, según informó el diario venezolano El Nacional.

Durante una visita a Bogotá y tras reunirse con el presidente Uribe, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, señaló ayer que la advertencia emitida por Colombia contra los viajes de sus ciudadanos a Venezuela es una “muestra” de la preocupación del Gobierno colombiano.

Sin embargo, el ministro norteamericano minimizó la amenaza que significa Venezuela y garantizó la cooperación militar estadounidense con Colombia.