miércoles, 21 de abril de 2010

El tercer ministro de Finanzas será nombrado hoy por Correa

María Elsa Viteri prefirió dejar su despacho en silencio. Su salida habría sido por la deuda que el Gobierno central mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente del directorio de esa entidad, Ramiro González, dijo que la decisión de la ministra de no pagar parte de las obligaciones con el Seguro, debido a que este tiene un exceso de liquidez, le costó el puesto.

Hasta la tarde de ayer no se conocieron los nombres de quiénes reemplazarán a las ex ministras, aunque trascendió que la cartera de Finanzas será ocupada por un funcionario de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

El ministro de Recursos no Renovables, Germánico Pinto, también será removido en momentos en los que se anuncia un nuevo proceso de renegociación de contratos con las petroleras privadas. Wilson Pastor, presidente de Petroamazonas, asumiría ese cargo.

Pero mientras unos se van, se anuncian caras relativamente nuevas en el gabinete.

Freddy Ehlers asumiría el Ministerio de Turismo, que estuvo encargado a Vinicio Alvarado tras la salida de su titular, Verónica Sión. “El presidente lo invitó a asumir la cartera de Turismo”, informó el canciller, Ricardo Patiño.

Mientas Miguel Carvajal, hasta ayer ministro Coordinador de Seguridad, pasaría a ser el vicecanciller de la República, tal como él mismo comentó. El funcionario sería reemplazado por Fabián Varela, quien dejó la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por cumplir su tiempo de servicio.

Otra salida anunciada es la del secretario del Agua, Jorge Jurado. El presidente de la República, Rafael Correa, oficializará los cambios a las 17:30 de hoy, en Carondelet.