miércoles, 28 de abril de 2010

Con PAIS dividido se cerró juicio


Los votos hablaron por los asambleístas que, en su mayoría, permitieron que el pedido de juicio político contra el fiscal Washington Pesántez quedara sin definición y no fuese dirimido por el pleno.

Ese fue el resultado de la sesión legislativa de ayer, en la que el MPD intentó incluir en el debate un proyecto de resolución sobre el caso Pesántez, pero no tuvo éxito.

A las 09:00, en que estaba previsto empezar la reunión, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), ya estaba en la mesa directiva. Sin darse cuenta del micrófono encendido, dejó escapar un deseo en voz alta: “este tema no puede pasar al pleno”; no precisó a qué estaba refiriéndose.

Las especulaciones comenzaron y la sesión también. A las 09:10, Nívea Vélez (ADE) solicitó cambiar el orden del día para incluir una declaratoria de emergencia al cantón Celica (Loja); luego llegó el turno de Jorge Escala (MPD).

“El pleno tiene que resolver sobre la continuidad del juicio, no se trata de resolver la suerte del Fiscal, se trata de que continúe el proceso”, dijo. Pero su moción solo alcanzó 50 votos de los 63 necesarios para ello.

Ya era tarde cuando al plenario ingresaron corriendo Cynthia Viteri y Andrés Roche, ambos del movimiento Madera de Guerrero (Mcmg). Apenas alcanzaron a votar por la reconsideración.

Una última opción estaba en manos del grupo ADE que, según Alfredo Ortiz, también pediría cambiar el orden del día. Sin embargo, Cordero no dio paso a esa moción porque los legisladores de dicha bancada ya habían suscrito la solicitud de Nívea Vélez.

Paco Velasco salió del recinto y afirmó que la mayoría de sus colegas apoyó “la impunidad” del caso Pesántez quien “nunca logró desvirtuar las acusaciones”.

Y tras él, varios parlamentarios desfilaron por los pasillos de la Asamblea para excusarse por su voto ante los medios de comunicación.

Para Virgilio Hernández el retraso de los parlamentarios de Mcmg no fue casual. Incluso Galo Lara (PSP), quien llegó puntual, informó que Roche estaba de pasajero en su avión (proveniente de Guayaquil) .

En cambio, María Paula Romo destacó que ayer “se transparentó” quiénes apoyaban la fiscalización y quiénes a Pesántez. Al final, Francisco Ulloa (MPD) señaló como principales responsables de la indefinición del caso al presidente Rafael Correa, al titular del Legislativo, y a Silvia Salgado (PS), quien está al frente de la Comisión de Fiscalización.

A esa lista Romo agrega a Marco Murillo (Alianza Libertad), pero Ulloa también apunta que “en PAIS hay incondicionales y aplastabotones que votan para cuidar su puesto en la Asamblea”.