viernes, 30 de abril de 2010

Sentencia en favor de presidente Correa


El Banco Pichincha fue condenado por la Corte Nacional de Justicia a indemnizar con 600 mil dólares al presidente Rafael Correa, quien demandó a la institución por daño moral. Inicialmente eran $ 300.000.

La decisión de la sala civil, conformada por los jueces Manuel Sánchez (ponente), Carlos Ramírez y Galo Martínez, constituye un pronunciamiento de última instancia, que deberá ser acatado por el banco, cuando se ejecutoríe la sentencia.

Ello ocurrirá una vez que el expediente del proceso regrese al juzgado que inició el trámite. En ese momento, el banco procederá al pago, afirmó el abogado de la entidad, Jaime Flor.

Cumplido ese paso, dijo Flor, planteará una acción de protección ante la Corte Constitucional; demandará al Estado ecuatoriano y solicitará la repetición de la sanción en contra de Filanbanco (banco cerrado), entidad que le vendió la supuesta acreencia que tenía Correa.

A juicio de Flor, el fallo es más político, debido a que no tiene motivación, que no sea acogerse a la prudencia del juzgador.

Al cazar (revisión de la sentencia) la sentencia, la sala se acogió al artículo 2232 del Código Civil, que permite la reparación en dinero de un eventual daño ocasionado.

Luego de más de tres años del proceso, la justicia dio la razón a Correa, aunque no aceptó su pedido de $ 5 millones.