sábado, 17 de abril de 2010

Precio al productor de la leche subirá


El precio mínimo de la leche cruda subirá. Pasará de los actuales 35,75 a 39,33 centavos de dólar por litro. Es un aumento de aproximadamente 10 por ciento.
Esto quiere decir que ninguna empresa láctea del país deberá pagar menos de este precio fijado a los productores de leche cruda.

Pero esa no es toda la decisión. También se decretará la liberación del precio, de tal forma que el sector industrial podría fijar el nuevo valor.

Esta decisión se comunicó la mañana de ayer en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap). Las autoridades del organismo convocaron a los representantes de los sectores productor e industrial para ponerlos al tanto de la medida.

El sector ganadero solicitó que se aumente el precio mínimo de sustentación en un 20 por ciento. Mientras que en los industriales existió una posición contraria porque no era necesario ninguna elevación, señalaron.

Margoth Hernández, subsecretaria de Fomento Ganadero del Magap, señaló que el decreto que debía ser anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, aún no se ha publicado en el Registro Oficial. En todo caso, justificó, el porcentaje del incremento del precio mínimo se adoptó luego de un análisis del producto y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), valor que refleja el ritmo inflacionario mensual.

La funcionaria agregó que estas medidas -sobre todo la de la liberación del precio- no producirá un aumento del litro de leche. No dio más detalles al respecto, porque esperaba que el decreto y más detalles los anuncie el Primer Mandatario.

Sin embargo, los industriales no descartan esta medida, aunque se muestran cautos. Rafael Vizcarra, director ejecutivo del Centro de la Indutria Láctea (CIL), aclaró que pese a que se decrete la liberación del precio, en la práctica será difícil de implementarlo. Para esto da varios argumentos.

Primero, consideró que al ser un producto de primera necesidad tiene una alta sensibilidad en el ciudadano. Segundo, porque de todos modos cree que el Gobierno no dudaría en intervenir nuevamente si el incremento es demasiado alto. Finalmente, la competencia que existe entre las empresas regularía el precio a niveles manejables.

Por lo que Vizcarra aseguró que han emprendido un estudio para determinar la conveniencia o no de una subida del litro de leche o de los productos derivados, como el queso o yogur.

El ejecutivo no desmintió que aumentar el precio base de la leche cruda los vaya a afectar. “Por eso buscaremos una compensación, pues el mercado no da para más”. De otro lado, agregó, debe quedar claro que el pedido de aumento no fue del sector productor.

También señaló que en la cita donde se anunció el aumento, las autoridades tanto del Magap como del Ministerio Coordinador de la Producción les pidieron un manejo ético y así evitar los abusos. “Les respondimos que seguiremos actuando como lo hemos hecho, pues trabajamos para que el negocio se mantenga en el largo plazo”, sentenció Vizcarra.

Del lado de los productores hay satisfacción a medias por la decisión del Gobierno. Por ejemplo, Felipe Guevara, ganadero del sector de Chuquipogio, cerca de Riobamba, provincia de Chimborazo, calificó como acertada la decisión. Aunque cree que el aumento decretado no es suficiente les permitirá mantenerse estables por un tiempo. Con los nuevos recursos se podrán comprar más insumos. Guevara afirmó que el sector se encuentra aún golpeado por los efectos de la sequía que afectó a la Sierra.

La fijación de precios duró dos años

El Decreto que el Gobierno emitió respecto al precio de la leche y la liberación de la fijación de su precio pone fin a poco más de dos años de aplicación de una política de control.

El 02 de enero de 2008, mediante el decreto Ejecutivo 846, se realizó la primera fijación de precios. En función de esto, la leche pasteurizada en funda costaba 55 centavos de dólar, la ultra o triple pasteurizada (UHT) 60 y la de cartón se estableció en 95 centavos de dólar.

Posteriormente, el 23 de abril de 2008 se revisaron estos valores. Así, una vez firmado el Decreto Ejecutivo 1042 del 23 de abril de 2008, el litro de leche en funda subió a 60 centavos, el de la UHT a 65 y una variedad, la tetrapak, escaló a 70 centavos.

Finalmente, el Decreto Ejecutivo 1623, del 17 de marzo de 2009, se determinó que el precio del litro de leche pasteurizada en funda y de la UHT se mantenga. La modificación se dio en el precio mínimo que debe pagarse a los productores por parte de las empresas industriales del sector. Este se fijó en 0,3575 centavos de dólar. (El Telégrafo)