viernes, 23 de abril de 2010

Posesionan a 26 defensores públicos


El ministro de justicia, José Serrano, y el director de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, posesionaron ayer a 26 nuevos defensores públicos. Estos se unirán a los 71 defensores que trabajan a nivel nacional. En este sentido, el secretario de Estado cumplió la promesa que hizo en semanas pasadas a los reclusos de la Penitenciaría del Litoral que denunciaron la calidad de indefensión en la que se encuentran.

Inequidad
Ernesto Pazmiño resaltó la desigualdad que se vive en la institución ya que hasta este momento solo tienen 97 defensores en todo el país, mientras la Fiscalía General del Estado cuenta con alrededor de 800 fiscales para sustentar las acusaciones. Con los nuevos defensores, la Defensoría además de trabajar en los casos penales, comenzará a apoyar a las madres en los juicios de alimentos y en la tenencia de menores.

Inicialmente, los nuevos defensores tienen un contrato vigente hasta junio, después se les hará una evaluación para determinar si se les extiende el plazo. Pazmiño indicó que en los tres años de vida de la Defensoría sólo se ha detectado un caso de corrupción de un defensor que recibió 10 dólares de su defendido y fue despedido al siguiente día.

Juzgados de Niñez
El ministro, por su parte, señaló que la posesión de nuevos defensores es sólo una de las medidas para mitigar el caos en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia. “Al final del mes próximo vamos a tener el inicio de la implementación del plan para 100 judicaturas y contratación de jueces adjuntos de la Niñez”, dijo Serrano.

En cuanto a las irregularidades que se presentan en las judicaturas, Serrano señaló que en este mes lanzarán un plan emergente de rendición de cuentas para todos los jueces de lo penal. “Semanalmente los jueces presentarán lo que están haciendo con las providencias y las causas”, dijo el secretario de Estado.

Los casos atendidos
El trabajo:
° 40 juicios por defensor.
° Desde 2007 han atendido 31 mil causas.
° Han resuelto más de 12 mil

Nuevos funcionarios
En provincias:
° Manabí: 6
° Esmeraldas: 3
° Galápagos: 1
° Carchi: 2
° Imbabura: 2
° Sucumbíos: 1
° Guayaquil: 9
° Pichincha: 3

El 20 de octubre, la Defensoría pasa a ser una entidad autónoma, ya no adscrita al Ministerio de Justicia.