viernes, 23 de abril de 2010

Indígenas llaman a la desobediencia civil contra ley de Aguas


Delfín Tenesaca, presidente de la organización Ecuarunari, que agrupa a indígenas de la zona andina de Ecuador, llamó hoy a las comunidades a "la desobediencia civil y al derecho a la resistencia" para protestar por la elaboración de una ley de Recursos Hídricos.

"Vamos a la desobediencia civil y al derecho a la resistencia, por lo tanto, en nuestras organizaciones, pueblos y nacionalidades, se están desarrollando las asambleas plurinacionales para establecer la estrategia y, en los próximos días, anunciaremos qué instituciones pueden ser tomadas", señaló Tenesaca a medios locales.

El líder indígena se reunió hoy con asambleístas de pequeños partidos para analizar las propuestas que el movimiento pide considerar a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea para incluir en los informes de elaboración de la ley.

El movimiento indígena teme que la Ley de Aguas incluya artículos que puedan dar paso a una eventual privatización de ese recurso aunque esta versión ha sido negada reiteradamente por el Gobierno y los legisladores.

En un proceso de "vigilancia" de los debates legislativos y para pedir que se tengan en cuenta sus propuestas, los indígenas se concentraron en diversas ocasiones frente al edificio de la Asamblea Nacional.

La última manifestación la protagonizaron ayer indígenas llegados de las provincias andinas de Tungurahua y Cotopaxi, integrantes de las juntas comunales de riego, cuando un grupo de representantes de los manifestantes logró entrar a la Asamblea para dialogar con autoridades legislativas.

La Comisión de Soberanía Alimentaria ya aprobó un informe definitivo sobre el proyecto de ley, que ahora pasará a debatirse en el pleno de la Asamblea.

En cada provincia, los indígenas están convocados a analizar las acciones a realizar "para defender el agua, la tierra, en contra de las multinacionales, puesto que no vamos a permitir que la Pachamama sea saqueada más", afirmó Tenesaca.

"Jamás vamos a permitir en nuestro país la dictadura y tampoco permitiremos que en pleno siglo XXI minimicen a los pueblos y nacionalidades indígenas", añadió.

Por su parte, varias organizaciones de campesinos y juntas parroquiales, entre otros sectores sociales, marcharon hoy hasta el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, para expresar su respaldo a la gestión del presidente, Rafael Correa, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. (EFE)