miércoles, 28 de abril de 2010

El Gobierno y IESS acuerdan definir monto de la deuda

La deuda que el Gobierno mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se convirtió en un lío financiero para las nuevas autoridades económicas, que tuvieron que trazar una ‘hoja de ruta’ para resolverlo.

Desde octubre de 2008, el Ministerio de Finanzas dejó de pagar al Seguro el 40% correspondiente al subsidio estatal para las pensiones jubilares. Ahora, el problema es que no hay acuerdo sobre el valor exacto de esa obligación.

Mientras Finanzas calcula que la deuda es de $ 612 millones, las autoridades del IESS estiman que llega a los $ 800 millones.

El titular del Directorio del Seguro, Ramiro González, explicó -la semana anterior- que el segundo valor ya incluye el monto correspondiente a los intereses del 13%, que el Gobierno tendrá que reconocer.

Por eso, la primera decisión del Frente Económico fue conformar un equipo de trabajo “para consolidar las cifras de la deuda”, informó ayer el Ministerio de Coordinación de Política Económica. Solo entonces, fijarán el cronograma de pagos que incluirá los intereses por los atrasos.

Según el comunicado de Finanzas, las autoridades prometieron “saldar la deuda actual” del Gobierno con el IESS.

Una posición contraria a la que había tenido la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien manifestó que este año no estaba contemplada la cancelación porque el Seguro Social tiene exceso de liquidez.

Otro problema que se busca solucionar es la falta de medicinas. Según las autoridades de salud, el desabastecimiento temporal en hospitales y dispensarios médicos de todo el país será superado el viernes de esta semana.

El asunto comenzó en días pasados porque los laboratorios que abastecen al IESS no entregaron el 100% de los fármacos que requiere la mayoría de los afiliados.

Este tema será solucionado con la firma de nuevos contratos con las empresas que ganaron la subasta inversa para la provisión de medicamentos. La suscripción de 120 acuerdos con laboratorios nacionales e internacionales ocurrirá en los próximos días.

En cuanto al Seguro Social Campesino, hasta ayer se entregaron las medicinas pedidas por los dispensarios de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo, Bolívar, Galápagos y Pastaza. En las demás provincias se repartió el lunes.