miércoles, 28 de abril de 2010

Consejo ratificó sanción contra los jueces


La sanción a los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no tiene reversa y tampoco pudo ser “congelada” hasta que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la demanda de dirimencia que se presentó en contra del Consejo de la Judicatura (CJ).

Ayer, el presidente de la CNJ, José Vicente Troya, acompañado del juez Carlos Ramírez, hizo el último intento por detener la sanción a los jueces Luis Abarca Galeas y Máximo Ortega Ordóñez, y el conjuez Edwin Salazar Almeida, aunque en contra de este último ya pesa otra sanción de destitución.

Por apenas dos minutos, Troya y su acompañante fueron recibidos en comisión general en el pleno del CJ, lo que a decir de este juez ya fue bastante en el afán de calmar los ánimos.

Creo que es lo más razonable, hasta que la CC determine si el CJ tiene atribuciones para juzgar a los jueces nacionales, la sanción se mantenga en suspenso y no surta efectos.

Troya evitó hacer juicios de valor sobre la sanción del CJ a los dos jueces, pero en términos generales señaló que este organismo ni ningún otro pueden entrar a analizar aspectos estrictamente jurisdiccionales. “No conozco el contenido de ese pronunciamiento, por tanto mal haría en hacer comentarios al respecto”, concluyó.

Los vocales a la Asamblea
El Consejo de la Judicatura acordó pedir una prórroga de ocho días a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, a donde fueron llamados los vocales para que expliquen aparentes irregularidades que se estarían cometiendo en ese cuerpo colegido.

Entre las preocupaciones de los asambleístas se destacan las acusaciones que han hecho algunos vocales sobre el manejo de personal y un supuesto reparto de puestos.

Resignación
Luego de un largo y acalorado debate, que duró cerca de cuatro horas, el Consejo de la Judicatura acordó ratificarse en la sanción a los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ y ordenó que la notificación la haga de inmediato el director ejecutivo de este cuerpo colegiado, Gustavo Donoso.

Sólo el vocal Herman Jaramillo Ordóñez, que en la moción de sanción se pronunció por la suspensión de treinta días, salvó su voto.

La noticia fue acogida con resignación por parte del juez sancionado, Máximo Ortega, quien a través de su abogado defensor dijo que ahora les toca esperar la resolución que tome la CC en cuanto a la demanda de dirimencia. Igual dijo que en el momento que sean notificados legalmente, tendrán que dejar de actuar en sus funciones.