lunes, 26 de abril de 2010

Leche se comercializa con 10 centavos de incremento


Desde el viernes último, el precio de litro de leche en funda pasteurizada se comercializa a 75 centavos de dólar.

Los precios de los productos lácteos que ya registraban alzas desde inicios de mes, también serán revisados por las industrias procesadoras.

Mientras, los tenderos esperan que los industriales fijen en los próximos días el precio para la leche UHT (en cartón) que no requiere refrigeración.

La subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, reiteró que los controles a los precios de derivados lácteos (yogures y quesos) se mantendrán porque éstos ya tienen liberación en sus precios.

“Con esto se pretende incrementar la producción de un producto vital. Es un producto muy sensible”, comentó Hernández.

A pesar del incremento de cuatro centavos al precio del litro de leche que entregan a la industria, Marcelo Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), pidió al Gobierno realizar controles en la venta de insumos para el sector.

Dijo que aunque se incrementa 10% el precio para el ganadero, los insumos registran alzas de hasta 15% y representan altos costos para la producción lechera.

“En aras que el consumidor no se afecte mayormente, estamos asumiendo este aumento de cuatro centavos. Pero las autoridades deben hacer controles a los insumos y otros productos”, indicó.

No sienten beneficios
José Morales es un productor de leche de Santo Domingo de los Tsáchilas que sale con su vehículo todas las mañanas a vender el producto a los mercados locales y queserías.

Él se enteró del nuevo precio de la leche, pero afirma que en la práctica aún no le pagan más de los 34 centavos por el litro.

Ernesto Espinvera, ganadero del sector de La Reforma, expresó que están a la espera de que las autoridades hagan respetar lo establecido por el Gobierno.

Dijo que se ha hecho un sondeo con ganaderos para saber su criterio, y casi todos coinciden en que el nuevo precio tampoco compensa la inversión que realizan. Por eso la propuesta era que el litro se fijara en 42 centavos, pero ahora no les queda más que aceptar 39 centavos.