jueves, 22 de abril de 2010

Billete de US$ 100 tiene más seguridades


El nueve billete tiene nuevas características que hacen que sea más difícil falsificarlo, cuando entre en circulación en febrero del 2011.

El nuevo formato trae como novedad, una banda de seguridad en 3D, en su lado anverso.


El 10 de febrero de 2011 en Ecuador, al igual que en el resto del mundo, entrarán en circulación los nuevos billetes de 100 dólares, los cuales tendrán nuevas medidas de seguridad.

Así explicaron ayer -en la presentación del nuevo billete- los representantes del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Embajada de los Estados Unidos, en Quito.

Según lo anunciado, en Ecuador ingresarán entre un millón y dos millones de billetes de esta denominación (que suman entre 100 y 200 millones de dólares), que es similar a la actual demanda.

La novedad de este formato -según los Estados Unidos- es que cuenta con mayores seguridades y es más difícil su falsificación.

Christopher Landberg, consejero económico de la Embajada estadounidense en el país, advirtió que el billete de 100 dólares es uno de los más falsificados fuera de los EE.UU. Por ello, el funcionario detalló las nuevas características y destacó que hay dos que calificó como “avanzadas”.

La primera es la banda de seguridad en tercera dimensión (3D), que se ubica en el anverso del billete. Es de color azul. “Cuando incline el billete hacia arriba o abajo o de un lado a otro se verá que las campanas cambian a números 100 mientras se mueven”.

En un boletín de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED -equivale al Banco Central del Ecuador-) se especifica que esta banda en 3D no está impresa en el papel, sino que se encuentra tramada. “Se utilizan casi un millón de microletras para crear la ilusión de campanas y números 100 que se mueven”, indica el texto.

La otra característica avanzada es la campana que se dibuja dentro del tintero en el anverso del billete. Ambos objetos son de color cobre, pero en cuanto el billete cambia de posición. La campana se vuelve verde, un efecto que parece que esta aparece y desaparece alternadamente dentro del tintero.

Hay otras tres características que se conservan de los actuales billetes: la marca de agua, el hilo de seguridad y el número 100 ubicado en la parte inferior derecho del anverso, el cual cambia de color de cobre a verde.

El gerente general del BCE, Christian Ruiz, señaló que el anuncio permite trabajar con tiempo para educar a la ciudadanía en el uso del mismo. De allí que se aplicará en el país un plan de capacitación, que irá, sobre todo, a los sectores financiero y comercial.

Kléber Tapia, encargado de la Difusión de Seguridad en Divisas del ente estatal, recordó que en el país, en el último año, se detectaron 60 mil unidades de distintas denominaciones de dólares falsificados.

Ruiz aseguró que esta capacitación también servirá para lograr que el billete de 100 dólares sea aceptado socialmente. “El problema no es solo por su escasa difusión, sino porque una gran cantidad de negocios tiene la política de no recibir estos billetes”, dijo.

Landberg advirtió que la entrada de esta versión no implicará que el ciudadano esté obligado a cambiar los viejos billetes por los nuevos.

Este nuevo formato de 100 dólares es el quinto cambio introducido en las diferentes denominaciones, con la finalidad de aumentar sus seguridades.
Carlos Villacís