miércoles, 21 de abril de 2010

Preparan campaña masiva contra aftosa


La primera fase del año para la vacunación de la fiebre aftosa empezará el próximo 10 de mayo. Se extenderá durante 45 días y con ella se buscará superar el 92 por ciento de ganado vacunado que se consiguió en la última fase de 2009 (noviembre - diciembre). En el Ecuador existen -según el último censo de 2000- 4’888.000 cabezas de ganado vacuno.

Ramiro Espinosa, director de Sanidad Animal de Agrocalidad, dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), señaló que con este fin se importarán 8,5 millones de dosis. La próxima semana se concretará la licitación de las vacunas mediante el portal de compras públicas. En esta fase se invertirán alrededor de 4,7 millones de dólares.

Espinosa insistió en que el Gobierno se mantiene dentro del cronograma establecido y que busca declarar al Ecuador en 2012 como un país libre de aftosa. Esto pese a que reconoció que hay varios problemas por superar aún.

Uno de ellos es la ampliación de la cantidad de vacunadores que actualmente es de 1.500 personas. Estos se encargan de ejecutar el proceso mediante brigadas.

Debido a esto y con el fin de poner a punto todos los elementos que permitan el cumplimiento de la meta, el MAGAP organizó, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), un seminario. Este empezó ayer en Quito para elaborar el Plan Operativo Anual.

Ana Riviere, coordinadora general de Proyectos de la FAO para Latinoamérica, destacó que en esta cita buscarán identificar las diversas áreas de trabajo conjunto y la mejor manera de obtener resultados. En esta cita que termina hoy participan también delegados de la Organización Panamericana de la Salud, Servicio de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Comisión Nacional de Erradicación contra la Fiebre Aftosa (Conefa) y otras entidades agrícolas y académicas.

En la primera fase de 2009 (mayo-junio) se vacunaron 4’320.000 reses, que equivale al 98 por ciento. En la segunda fase esta cantidad disminuyó. Con el fin de fomentar la predisposición de los ganaderos durante la campaña, Agrocalidad se encuentra sancionando a los ganaderos que en la última fase no plegaron a la vacunación.

En total, en 2009 se emplearon 8’182.858 dosis, llegando al 92 por ciento del total. En 2008 se llegó a cubrir el 64 por ciento de lo requerido (5’693.469 cabezas de ganado), mientras que en 2006 y 2007 esta cifra se ubicó en el 51 por ciento (4,5 millones de reses vacunadas).

Sin embargo, leyendo las cifras presentadas por la CONEFA en su página web, hay provincias en donde el nivel de efectividad del trabajo es mayor que en otras. En 2009, las provincias de Carchi, Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Sucumbíos y Orellana superaron el 100 por ciento de la cobertura necesaria. Por ejemplo, Orellana llegó al 175 por ciento y Santo Domingo al 158 por ciento.

Por el contrario, hay provincias como Loja, donde solo el 39 por ciento de sus 722.910 cabezas de ganado fue vacunado. En Santa Elena la cobertura se ubicó en el rango del 58 por ciento, en Morona Santiago en el 59 por ciento, en Chimborazo al 62 por ciento y en Tungurahua en el 63 por ciento.