viernes, 30 de abril de 2010

Ministros aprueban plan quinquenal del Consejo de Salud de la Unasur


Los ministros de Salud y representantes de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron hoy un plan quinquenal que implicará inversiones por alrededor de $14 millones.

Sin proporcionar mayores detalles sobre el plan, el ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, aseguró que la aprobación del plan 2010-2015 en la reunión celebrada hoy en Cuenca representa un paso más en el fortalecimiento de la Unasur.

Chiriboga apuntó que en la II reunión del Consejo de Ministros se decidió avanzar y fortalecer los proyectos de lucha contra el dengue en la región.

En la cita decidieron instar a los países miembros de la Unasur "a establecer mecanismos de evaluación y preparación para la incorporación de la vacuna contra el dengue, que incluye una estrategia de negociación conjunta basada en criterios de equidad, calidad y mejor precio", dijo el ministro ecuatoriano.

Chiriboga apuntó que uno de los temas centrales de la reunión fue la prevención en nutrición, tanto para evitar la desnutrición como la obesidad.

Asimismo, señaló que se trató sobre la importancia de desplegar una planificación estratégica de formación de recursos humanos en salud.

En la II reunión del Consejo de Salud de la Unasur se habló, además, de la Red Suramericana de vigilancia de respuesta en salud; desarrollo de sistemas de salud universales y acceso universal a medicamentos.

Además, de promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales de la salud y de desarrollo y gestión de recursos humanos en este ámbito.

En el encuentro también se ratificó la disposición para apoyar a Haití tras el terremoto del 12 de enero, bajo un principio de respeto a su soberanía en los asuntos que el Gobierno de ese país lo requiera, al igual que al de Chile, también afectado por un devastador sismo este año. (EFE)