viernes, 30 de abril de 2010

La debilidad del euro impacta al Ecuador


Luego de cerrar dos días (martes y miércoles) con las peores caídas desde hace un año, con respecto al dólar, el euro apenas levantó cabeza, aunque aún espera que las promesas se concreten.

“El mercado ve un mayor paquete de ayuda para Grecia, cubriendo tres años, como un respaldo más grande. Esto ayuda a contener algunos temores de los inversionistas y da algún respaldo al euro”, dijo Kenneth Broux, economista de mercado con Lloyds Banking Group en Londres.

Pero, pese al respiro, aún los mercados están en pánico. En una conferencia realizada ayer en Quito, por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, sobre los riesgos para este año, el experto Patricio Ávila señaló que por “el temor de que la crisis griega contagie a otros países, los inversionistas están refugiándose en el dólar. Hemos visto cómo desde hace tres meses los inversionistas están vendiendo sus euros por dólares. Por eso la caída”.

Y explicó que tener una moneda europea débil respecto al dólar no es una buena noticia para el Ecuador. “En los últimos seis meses, las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea se han hecho 25% más caras, como efecto del tipo de cambio. Y, además, las remesas que se envían hacia el Ecuador han cedido terreno en un 20%. Por ejemplo, un migrante que antes de esta crisis enviaba 1 000 euros a USD 1,50 significaban USD 1 500 al ser cambiados. Ahora, esos 1000 euros se reflejan en USD 1 300”.

Y eso lo confirman familiares de migrantes como Édgar Jiménez, quien está en España desde hace ocho años. “Él envía unos 500 euros al mes. Desde hace un par de meses nos pagan un poco menos. Por eso, a partir de este mes esperaremos hasta que suba”, afirma su hermana Victoria.

En cambio, en la calle, los especuladores de divisas han visto una buena opción. “Ahora podemos arriesgarnos y comprar euros más baratos, para venderlos más caros después y ganar. Yo compré USD 500 en euros, ojalá suba porque sino perderé”, dice Marcelo N., un especulador informal en la calle Amazonas de Quito.

Entre tanto, por el lado de los exportadores, el fortalecimiento del dólar les hace perder competitividad. “En las flores, todo depende del tipo de negociación y contrato que lleva a cabo cada empresa. Hay compañías que firman el cobro de la exportación en dólares y otras en euros. Obviamente, si el euro cae, quienes negociaron en esa moneda pierden. En el contexto global, las ventas han empezado a recuperarse, lo que compensa el hecho de una disminución vía tipo de cambio”, asegura el floricultor Alfonso Arroyo.

En cuanto al banano, el empresario Pompilio Espinoza explica que al considerarse en Europa a la fruta como de las más baratas, de entre las manzanas o las peras, por ejemplo, su comercialización no decae. Y eso compensa las posibles pérdidas por tipo de cambio. Sin embargo, explica que la mayoría de empresas negocia el cobro de la venta en dólares.

Para Carol Chehab, del Observatorio de Comercio Exterior, la crisis en la UE afecta directamente en los ingresos de los europeos y entonces ellos prefieren cubrir sus necesidades más básicas, por lo que las importaciones de productos como flores se reducen”.