jueves, 22 de abril de 2010

Mazar a punto de generar hidroenergía


Según el anuncio del Ministerio de Energía a mediados del mes de mayo entrará en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de Mazar, con una generación de 180 mw/h, que será entregada al país a través del Sistema Nacional Interconectado.

Se espera tan solo que el nivel de agua de la represa, que se encuentra en proceso de llenado, llegue a los 2098 metros sobre el nivel para posibilitar la ejecución de las pruebas de carga. El dique tiene capacidad de almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua.

Según Esteban Albornoz, ex Ministro de Energía y actual gerente de Hidropaute, con el llenado de la represa de Mazar, se podría aliviar la crisis energética del país desde el próximo mes de mayo. Entre tanto el nivel de la represa continúa subiendo.

Entre tanto, Daniel Palacios Izquierdo, de la Central El Molino, situada aguas debajo de Mazar, se ubica en los 1.984 metros sobre el nivel del mar, cerca del la cota máxima de 1.991 metros.

Con el aporte de agua desde la represa de Mazar hacia el embalse de Amaluza, Represa Daniel Palacios Izquierdo, los fantasmas de los apagones se alejan del Ecuador. Esto debido a que el corazón energético del país, la Central Hidroeléctrica Paute, podrá contar en el futuro con el suministro continuo del líquido, y se eliminará el arrastre de sedimentos hacia el embalse.