viernes, 30 de abril de 2010

Los sindicatos esperan cambios del Gobierno

Las cifras de desempleo (9,1%) y subempleo (51,3%) en el Ecuador reflejan según varios sindicalistas, un cúmulo de "buenas intenciones" del Gobierno que no terminan de concretarse.

Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores (UGT), dijo que la marcha demañana debería constituirse en una manifestación "en contra del capitalismo y a favor de la instauración del socialismo, pero un socialismo que beneficie a los trabajadores del Ecuador".

"No queremos un socialismo con el que se disfrace la política para seguir beneficiando a los grupos económicos (poderosos), como el caso de los banqueros, a los que se les está entregando el dinero de la seguridad social y, por otro lado, se siguen afectando a los derechos de los trabajadores", remarcó Erazo.

Con ello, Erazo criticó a la Administración de Correa que, se cobija con la bandera de la izquierda, pero que beneficia a los sectores poderosos del País que siguen coogobernando. Erazo sostiene que la llamada "Revolución Ciudadana" tiene muchos temas por resolver.

Precisamente, una de las mayores preocupaciones del sector es la participación de todos los integrantes del frente laboral en la toma de decisiones.

"A pesar de que pueden ser complejas, las reuniones tripartitas para la toma de decisiones son ideales para llegar a metas que no perjudiquen a nadie", señaló Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores.

La tasa de subempleo, que registra a las personas que no tienen ocupación plena, presenta cifras estables desde marzo de 2009, cuando registró un 51,9%.

Para junio del año pasado este indicador cayó al 51,6%.

Un leve incremento llegó en septiembre: 51,7%.

El último registro de 2009 colocó al número de personas subempleadas en un 50,9%.

Para marzo de este año el número de empleados temporales alcanzó el 51,3%.

Esto quiere decir que cerca de 2,36 millones de personas se encuentran en el subempleo.