miércoles, 28 de abril de 2010

Mockus ya superó a Santos en encuesta


AFP-EFE | BOGOTÁ. La campaña para las elecciones presidenciales en Colombia dio un giro simbólico con la publicación, la noche del lunes, de un sondeo que da ganador a Antanas Mockus, del Partido Verde, excéntrico ex alcalde de Bogotá, matemático y filósofo, que le promete “decencia” al país.

Según el más reciente estudio de la firma Ipsos-Napoleón Franco, Mockus registra un 38% de intención de voto en la primera vuelta que se celebrará el 30 de mayo, mientras su principal rival, el oficialista Juan Manuel Santos, quien lideraba las encuestas, tiene el 29%.

Hace dos semanas, en otro sondeo de la misma empresa sumaba el 20% contra 30% de Santos, es decir, que subió 18 putos en quince días.

Mockus llegaba así como favorito al segundo debate televisivo de la campaña que tenía previsto realizarse anoche, a las 21:00, entre los seis candidatos presidenciales con más posibilidades de triunfo, organizado por CityTv y radio La W.

Luego figuran la ex canciller Noemí Sanín, del Partido Conservador, con el 11%; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, 5%; el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; y Rafael Pardo, del Partido Liberal, ambos con el 3%.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta, que se realizará el 20 de junio.

En su primer día como líder, Mockus señaló en distintas entrevistas que no negociará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras tengan secuestrados.

Señaló además que aunque está en desacuerdo con el ataque militar del Ejército colombiano contra el campamento de las FARC del lado ecuatoriano de la frontera se abstendría de extraditar hacia Ecuador si gana, al ex ministro Juan Manuel Santos, su principal contendor en los comicios, y con una orden de prisión expedida por la justicia ecuatoriana.

Mockus ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes en las redes sociales de internet, donde es uno de los personajes más buscados y tiene más de siete millones de personas inscritas en su Facebook.

El analista político Alejo Vargas señaló que el crecimiento de apoyo popular a Mockus obedece a una “oleada mediática” similar a la que hace ocho años permitió a Álvaro Uribe “que de la nada, de ser un personaje anónimo y oscuro del departamento de Antioquia, creciera y fuera presidente en la primera vuelta”.

Pero el analista político León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, diferencia que Uribe “venía de la clase política tradicional y los políticos de distintos partidos se deslizaron hacia él. Aquí se está produciendo una cosa insólita, que es el deslizamiento de los propios electores sin que los políticos se muevan. Esto nunca había ocurrido, todavía nos estamos devanando los sesos para entender este fenómeno político” que crea “gran desconcierto en el bando de Santos y la coalición de gobierno”.

Pero la analista Claudia López no descarta aún a Santos: “es un hombre con gran experiencia, con una campaña muy bien financiada, hábil y con una gran ambición” y, agregó Valencia, con un “aparato político, con redes duras en todo el país, del que carece Mockus”.