lunes, 26 de abril de 2010

Cuba reta a EEUU levantar el embargo por un año


LA HABANA. El gobierno de Cuba retó hoy a Estados Unidos a levantar el embargo "aunque sea por un año" para probar si lo usa de excusa, como afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton, según declaraciones del jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Si ella de verdad cree que el bloqueo beneficia al gobierno cubano -que ella quiere socavar-, la solución es muy sencilla, que lo levanten aunque sea por un año para probar si de verdad era interés nuestro o interés de ellos", dijo Alarcón a la prensa, tras emitir su voto en los comicios municipales de este domingo.

Su declaración es la primera reacción oficial a lo expresado el 9 de abril por Clinton, quien dijo creer que, pese a esfuerzos de acercamiento del gobierno de Barack Obama, los hermanos Fidel y Raúl Castro "no desean el fin del embargo y no quieren normalizar sus relaciones con Estados Unidos".

La jefa de la diplomacia norteamericana agregó entonces que en caso de que las relaciones se normalizaran, las autoridades cubanas "perderían todas sus excusas sobre todo lo que no sucedió en Cuba en cincuenta años".

Tras una tregua inicial con el gobierno de Obama, subió de nuevo la tensión entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961.

En estos momentos La Habana acusa a Washington de una campaña para desestabilizar a la isla, a raíz de la muerte el 23 de febrero del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre y el ayuno que cumple hace dos meses el disidente Guillermo Fariñas.

Los comicios municipales de este domingo, al que están convocados 8,4 millones de cubanos, son vistos por el gobierno comunista como respuesta a esas críticas, que califican de "patrañas del imperialismo". (AFP)