lunes, 26 de abril de 2010

FMI aconseja a Latinoamérica mantenerse en guardia pese a relativa bonanza


El FMI dijo hoy que la liquidez abundante y barata de la que disfruta Latinoamérica acarrea riesgos como la posible formación de burbujas, y recomendó a la región no bajar la guardia para evitar sucumbir a un ciclo de auge y caída.

"La experiencia demuestra que la financiación exterior barata y abundante incrementa el riesgo de un ciclo de auge y caídas", explicó hoy el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Nicolás Eyzaguirre.

"El que esos riesgos se materialicen o no depende de forma crítica de las políticas que se implementen", señaló el ex ministro de Finanzas chileno.

En ese contexto, calificó de "muy importante" el permitir "una flexibilidad cambiaria significativa", así como una disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudenciales.

"Cuando esas políticas no parezcan suficientes, los impuestos cuidadosamente diseñados sobre los flujos de capital pueden jugar un papel a la hora de complementar la gama de políticas", añadió.

Eyzaguirre recordó que el proceso de recuperación en marcha en la economía global ha propiciado de nuevo una financiación accesible a nivel global, así como elevados precios de las materias primas.

Mencionó que para los países con fundamentos económicos robustos hay mucha financiación a bajo coste, al tiempo que se observa un incremento de los flujos hacia los mercados emergentes.

El representante del FMI dijo esperar, además, que el previsible fuerte crecimiento de las economías asiáticas mantenga altos los precios de las materias primas, lo que beneficiará a muchos países latinoamericanos.

Entre las naciones que deberán extremar la cautela está Brasil, que se espera que crezca un 5,5 por ciento este año y tendrá que lidiar "con las dificultades asociadas al éxito".

"Además de los altos precios de las materias primas y la elevada liquidez, Brasil ha descubierto petróleo", apuntó Eyzaguirre, quien agregó que las perspectivas económicas futuras del país son "muy buenas".

"Brasil tendrá que lidiar con las dificultades asociadas con el éxito", afirmó el directivo del FMI, quien sostuvo que debería considerar poner en marcha medidas como la apreciación cambiaria, una política fiscal neutral y la implementación de regulaciones prudentes.

Indicó que, en general, los desafíos para los países de la región varían en función de si son o no exportadores de materias primas.

En el grupo de los países exportadores más integrados con los mercados financieros globales consideró "especialmente importante" el reducir o incluso revertir las medidas de estímulo fiscal puestas en marcha durante la crisis.

Para el resto de exportadores de materias primas será importante, en opinión de Eyzaguirre, incrementar la credibilidad de sus políticas macroeconómicas y el poner en marcha iniciativas que favorezcan el crecimiento.

"Algunos de ellos podrían beneficiarse de una relación más regular con el FMI, ya que eso podría facilitar su acceso a los mercados financieros", aseguró.

Venezuela y Argentina son dos países que no colaboran de forma habitual con el Fondo, que publica periódicamente un informe con los resultados de la revisión de las economías de sus miembros, conocido como Artículo IV.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal del FMI, ya que representa a todos los países miembros, pidió hoy a éstos que cumplan con su obligación de someter su economía a la revisión de la entidad.