miércoles, 21 de abril de 2010

Precio de leche sube desde hoy según su calidad

A partir de hoy, con la publicación del acuerdo ministerial correspondiente, los ganaderos recibirán $ 0,39 como precio base por cada litro de leche y las industrias lácteas podrán fijar libremente el valor de sus productos, según informó Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería.

Norberto Purtscher, gerente de Industria Lechera Floralp, indicó que aún no se ha definido el porcentaje del incremento que tendrá este producto para la venta al público.

Explicó que primero deben revisar la tabla de calidad que incluye el acuerdo ministerial y que podría tener un impacto en el precio oficial.

Aseguró que procurarán que la revisión del precio afecte lo menos posible al consumidor final y que el incremento no supere los cinco centavos.

Y pese a que el Gobierno regulaba únicamente el precio al consumidor de la leche pasteurizada de funda y UHT de funda (no requiere refrigeración), el titular de Floralp indicó que los demás productos lácteos también tendrán un reajuste.

En el caso del queso, por ejemplo, dijo que el 77% de los costos de producción corresponde a la leche.

Por su parte José Zambrano, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), manifestó que si bien el incremento al precio base no fue suficiente, a través de la tabla de calidad establecida por el Gobierno, los productores aspiran a conseguir hasta $ 0,48 por litro de leche, siempre que la calidad del producto alcance los más altos niveles.

Añadió que para esto el sector ganadero debe apuntar a mejorar la productividad y que espera que las industrias lácteas respeten esta disposición.

El dirigente Paúl Olsen añadió que el alza no cubre las expectativas del sector, pero espera otras medidas de compensación, como la exoneración de impuestos planteados en la Ley de Equidad Tributaria.

La subsecretaria de Ganadería recalcó que para evitar excesos, el Gobierno continuará monitoreando el costo de la leche al consumidor y advirtió que, de registrarse aumentos desproporcionados, se volverán a fijar los precios.