lunes, 26 de abril de 2010

Generar más plazas de empleo será el reto de finanzas


Reducir el desempleo en el país es el principal reto al que deberá enfrentarse el nuevo ministro de finanzas, Patricio Rivera. Esa es la conclusión a la que llegan varios analistas consultados.

Esto frente al último cálculo de desempleo en el país: la tasa subió de 7.90% (a diciembre del 2009) a 9.10% (a marzo del 2010).

De ahí que los expertos coincidieron que para reducirlo, las prioridades del flamante titular deberían ser: conseguir los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal y financiar los proyectos de inversión.

“Sólo se puede generar empleo si se apuntala la inversión”, anotó Patricio Almeida, analista. Al respecto, Pablo Dávalos, catedrático de la Universidad Católica, agregó que para ello, “Rivera debería presentar un nuevo plan de reactivación productiva, porque al momento no ha existido una política coherente que permita esto”.

Tanto Dávalos como Armando Rodas, ex ministro de Economía, consideran que Rivera deberá concentrarse en asegurar los recursos para financiar la caja fiscal. Pues de la deuda que pueda conseguir depende el Plan Anual de Inversiones (PAI), proyectos inconclusos y por iniciar este año y los mega proyectos, como Coca Codo y la Refinería del Pacífico.

De ahí que Almeida dijo que para ello, “lo primero que debe hacer Rivera es evaluar en qué estado están los proyectos. Para saber cuánto se necesita para cada uno, cuáles deberían ser terminados y cuáles son los estratégicos”.

Dentro de este punto, las negociaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para definir cuánto mismo invertirá en Bonos del Estado es un tema que deberá finiquitar Rivera.

Sobre todo porque antes de salir, María Elsa Viteri, ex ministra del Finanzas, indicó que el PAI necesitaba 1.550 millones de dólares previstos del IESS. Monto que no ha sido confirmado por el Seguro.

“Por eso es importante que Rivera trabaje en el tema, porque es un punto que falta y una de las fuentes importantes del financiamiento del Estado es el IESS”, añadió Almeida. Esto sin contar con los 340 millones de dólares que Viteri esperaba recibir como inversión directa del IESS, para costear siete proyectos hidroeléctricos.

Por otro lado, Rodas apuntó que otro reto será darle mayor eficiencia y calidad al gasto público. “Se ha derrochado los fondos, por eso esperaría que el nuevo ministro tenga la precaución de cuidar los recursos, cuidar la reserva”, 3.000 millones de dólares es la necesidad de financiamiento.concluyó.