viernes, 23 de abril de 2010

Gobierno visitaría Corea en la segunda semana de septiembre


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su interés de visitar Corea del Sur en la segunda semana de septiembre próximo con el objetivo de afianzar los lazos bilaterales y concretar la financiación para la construcción de un complejo petroquímico en el país andino.

El anuncio lo hizo hoy el vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, durante una reunión que sostuvo en Quito con su homólogo surcoreano, Shin Kak-Soo, a quien entregó una nota oficial en la que se manifiesta el interés de Correa de visitar Seúl, precisa un comunicado de la cancillería.

Pozo, durante la entrevista, expresó el interés de su Gobierno por intensificar la relación bilateral y trabajar en temas sustanciales con Corea del Sur.

El vicecanciller se refirió, sobre todo, a la eventual financiación para la construcción de la "Refinería del Pacífico", un complejo petroquímico que llevan adelante las empresas petroleras estatales de Ecuador y Venezuela (Petroecuador y PDVSA).

La industria se proyecta construir en un sector de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, con una inversión aproximada de $12 000 millones, cuyos estudios están a cargo de la empresa surcoreana SK Engineering and Construction Co. Ltd.

Al respecto, el vicecanciller surcoreano reiteró que la estatal Korea Electric Power Corporation (KEPCO) también se encuentra interesada en invertir en Ecuador y apoyar al Gobierno de Quito en varios proyectos.

Shin Kak-Soo recalcó que, con la apertura en Ecuador de una oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), "se busca desarrollar, aún más, los temas de cooperación técnica y económica", tanto reembolsable como no reembolsable.

El diplomático surcoreano precisó que la cooperación bilateral puede dirigirse a proyectos de desarrollo rural, ambiente, energía fotovoltaica y tecnología de la información, entre otros. (EFE)