viernes, 23 de abril de 2010

EE UU, denuncia presencia de guardia iraní en Venezuela


La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, de acuerdo con un informe del Pentágono enviado al Congreso.

“La Guardia Revolucionaria Islámica tiene capacidad operacional en todo el mundo. Está bien implementada en Oriente Medio y África del Norte, y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela”, explica el informe fechado en abril de este año.

“Si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será consecuentemente más frecuente”, advierte el texto.

El documento es la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una “potencia regional” a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el dossier.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de “actividades subversivas” en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú la semana pasada, Gates descartó que Venezuela represente “en la actualidad un reto o amenaza militar” para Washington.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reclamó ayer al gobierno de Barack Obama mayor atención ante el “crecimiento de Irán y la influencia que tiene no solo en Venezuela, que es bien conocida, sino en todos los demás países de Latinoamérica”.

El Gobierno venezolano asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica ante lo que califica de agresividad estadounidense.(AFP)