jueves, 29 de abril de 2010

Reversión de frecuencias se discute en la Asamblea


Sin aclarar cuál es la definición de concentración de medios, de monopolios y oligopolios prohibidos por la Constitución-, la Comisión de Comunicación de la Asamblea inició la discusión sobre el acceso “democrático” a las frecuencias de radio y televisión.

Esos conceptos deben ser incluidos en la futura ley de comunicación pero, por lo pronto, María Augusta Calle sólo advirtió que el 76% de las frecuencias están en manos privadas y que nueve concesionarias acaparan las frecuencias de radio.

En la sesión también se consideró el informe de auditoría realizado por la Contraloría General del Estado, según el cual hay más de 800 frecuencias que han sido concesionadas de forma ilegal. El tema, ahora, es determinar si la ley establece la reversión de esos espacios.

Aunque, a decir de la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo (PAIS), en la mesa también surgió la posibilidad de dejar que venzan los contratos de concesión (muchos de los cuales terminan en 2015) para que la redistribución sea “progresiva”.

Calle entregó un planteamiento para que la división del espectro radioeléctrico sea igualitaria, Esto es: 33,3% para los medios de comunicación públicos, 33% para los privados y 33% para los comunitarios.

Humberto Alvarado (PAIS) sugirió que se requiera a la Superintendencia de Telecomunicaciones un informe que establezca el espacio que queda disponible en el espectro y el espacio que ocupan las concesiones ilegales para, de acuerdo a ello, definir el reparto.

César Montúfar (CND), por su parte, habló de que el acceso a las frecuencias debe ser a través de concursos “públicos y abiertos” y también propuso que el Estado mantenga “una reserva del espectro radioeléctrico para garantizar una distribución equitativa y el interés nacional”.

La Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador, la Corporación Infodesarrollo y la Asociación Católica de Comunicación de Ecuador, decidieron retomar la movilización y debate de espacios ciudadanos sobre el trámite del proyecto de ley de comunicación.

El 3 de mayo la Unión Nacional de Periodistas realizará un acto especial en Quito para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Expresión.