martes, 27 de abril de 2010

BNF destina cada mes hasta 2.5 millones para subsidio crediticio


La política subsidiaria a la actividad agrícola empezó a recortarse en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Las disposiciones desde la Presidencia de la República señalan que los ministerios afines al desarrollo productivo, entre ellos la cartera de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) tienen que pagar las cifras del subsidio (por las bajas tasas del préstamo) que aporta el Banco para los programas sectoriales.

Roberto Barriga, gerente general del BNF, indicó que en este momento lo único que mantiene la entidad bajo subsidio financiero es el aporte a los créditos 5-5-5.
La institución solo se dedica a la entrega de créditos y cartera de cobro.

‘Hemos organizado las finanzas y cada mes los ministerios deben pagar los subsidios para evitar desfases en los flujos de caja. Solo somos agentes financieros”, indicó Barriga.

Actualmente el BNF destina entre 1,5 millones y 2 millones de dólares mensuales para la entrega de créditos focalizados, como el denominado 5-5-5.

El Gobierno entregó, bajo calidad de préstamo, a finales de 2008 al BNF 205 millones de dólares de la Reserva Monetaria para sostenerlo operativamente. De esa cifra la actual administración asegura que solo resta por colocar 45 millones. Mientras que en 2009, recibió del Estado otros 25 millones de dólares para capital.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que en los créditos del BNF se esconden subsidios porque los efectos económicos se evidencian en las bajas tasas de interés que aplica a sus clientes.

“Es saludable que se eliminen los subsidios, pero no está claro la información del banco sobre cuáles y cuántos subsidios agrícolas tiene. La información no es transparente”, señaló Carrera.

El Gobierno prevé revisar la eliminación de ciertos subsidios hasta diciembre del presente año.

LAS CIFRAS
600
millones de dólares es el presupuesto de BNF para 2010.80%
de los créditos son agrícolas.

Los gastos operativos por mes, del banco ascienden a 4 millones de dólares (30%).

Cifras de créditos de BNF (al 19-abril 2010)
Créditos 5-5-5 (millones)

Aprobados: 20´502.973
Entregados: 5´399.207
En trámite: 4´499.839
TOTAL: 30´402.020
En 2008 el BNF reportó pérdidas por 38 millones

50 solicitudes desde Napo

El gerente general del BNF, Roberto Barriga precisó que hasta la fecha la entidad recibió 50 solicitudes de refinanciación de créditos por parte de pequeños agricultores de la provincia de Napo, declarada en emergencia. También están en trámite créditos para afectados de Esmeraldas y Manabí.

“La reestructuración se aplica a cinco años plazo y a créditos menores a 20 mil dólares, con una tasa de 10%, porque la mayoría de créditos están en el piso de 100 hasta 15 mil dólares”, enfatizó Barriga.

Durante la sequía de finales de 2009, el banco refinanció deudas por un monto total de seis millones de dólares.(La hora)